La diputada local Floria María Hernández Hernández propuso la creación de una Comisión Especial de seguimiento al proceso electoral 2018, con la intención de supervisar que no se desvíen recursos públicos para las campañas.

Asimismo, indicó que citado órgano vigilaría que no se utilicen los programas sociales para favorecer a los candidatos que contienden en este proceso electoral, además de que dará testimonio al debido desarrollo de la jornada electoral a efectuarse el próximo 1 de julio del presente año.

Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local de este viernes, durante asuntos generales la legisladora local detalló “para nuestro estado y nuestro país de suma importancia la democracia y la fiabilidad que demuestra en los procesos electorales y en consecuencia la importancia de los órganos y que los actores se apeguen a los principios de legalidad, certeza, independencias, imparcialidad y objetividad como postulados imprescindibles”.

De ahí, que aseguró que como Poder Legislativo deben de fortalecer el ejerció de civilidad, de responsabilidad y compromiso con la nación con el estado, para evitar retroceso y “vicios del pasado que empañaron la democracia y por ello ofendieron la voluntad popular”, acusó.

No existe democracia sin condiciones equitativas en las contiendas electorales, los recursos públicos para las funciones y servicios no electorales, no pueden estar al servicio de partidos políticos, que aprovechando su posición pretendan influir en la voluntad de los electores, por lo tanto debemos evitar los desvíos de los recursos públicos, y proselitistas o contrarios de su destino”, agregó.

De igual manera, mencionó que la citada comisión se integraría de manera plural e incluyente por los legisladores y legisladoras de los grupos parlamentarios de acuerdo a su representación en la Comisión Permanente, y la resoluciones de dicho grupo se tomarán por consenso y con respecto a la responsabilidad y atribuciones de las autoridades electorales para la organización y desarrollo de este proceso electoral.

Finalmente insistió que el Congreso del estado tiene la facultad de investigar la trasgresión del recurso público, por lo que no incurre en violación alguna en el procedimiento electoral, no interviene en el desarrollo de este, no influye en el resultado, y respeta la autonomía de los órganos creados para dicho fin. La propuesta fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictaminación correspondiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here