El músico mexicano Rubén Coca Bermúdez tomó la decisión de viajar al extranjero desde muy joven, con la finalidad de cumplir su sueño de compartir escenarios con grandes intérpretes de música Jazz.
Coca Bermúdez es descendiente de familias originarias de Tlaxcala y Puebla, es percusionista, arreglista y compositor, sin embargo, es especialista en batería; egresó del Conservatorio de Música de Puerto Rico, por el departamento de Jazz y Música Caribeña, en la generación 2008-2012.
Asimismo, cursó un diplomado en Performance en Batería otorgado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico del año 2012 al 2013. Ha participado con la Big Band, así como en la escena de jazz puertorriqueño con Carli Muñoz, Jonhatan Suazo y Liza Micelli en el Heineken Jazz Fest de San Juan, San Thomas en los Estados Unidos de América y Santo Domingo en República Dominicana.
Actualmente, inició a estudiar su maestría en el estado de Nueva York, la cual intercala con su vida laboral, que consiste en proyectos musicales de gran proyección.
Durante una entrevista exclusiva para Síntesis, Rubén Coca compartió de cómo fue que tomó la decisión de prepararse fuera del país; cuáles han sido sus logros y cuáles son sus metas, entre otras cosas.
Su historia comenzó cuando a los tres años de edad, sus padres le regalaron en el “Día de Reyes” una batería, por lo que consideró que fue el momento en el que comenzó su sueño de ser músico.
Durante su niñez y adolescencia participó en infinidad de cursos de música principalmente en la Casa de Cultura de la Ciudad de Puebla, sin embargo, fue a la edad de 21 años que decidió adicionar para el Conservatorio de Música de Puerto Rico, objetivo que consiguió.
Luego de conseguir aprobar el examen de audición sin dudarlo, decidió partir al país caribeño para iniciar su formación académica como músico profesional, “principalmente siempre tengo esa actitud de siempre expandirme, y desde muy joven siempre tenía esa idea, desde que yo estaba en México disfrutaba mucho vivir allá, pero de repente sentí que necesitaba cosas como nuevas, expandirme y conocer y la idea de no quedarme en lo mismo, y busqué mi parte creativa y artística… no quise dejar pasar la oportunidad”, abundó.
Reconoció, que siempre ha contado con el apoyo y el respaldo de sus padres, asimismo, agradeció todo lo que han hecho por él, principalmente por los valores que le inculcaron en la niñez.
La responsabilidad y la disciplina las principales bases de sus éxitos
A pesar de que consideró que la carrera de la música es muy complicada por la falta de oportunidades y apoyo que existen principalmente en el país, mencionó que cuando las cosas se hacen con responsabilidad y disciplina, básicamente, se podrán superar los obstáculos que se presenten en el camino.
“Hay que ser muy necio, y estar muy consciente de los que estás haciendo y confiar en uno mismo. No nada más en la música, lo principal es ser disciplinado, ordenado y estar consciente de lo que quieres hacer y hacia dónde quieres llegar”, insistió.
De ahí, que aseguró que si disfrutas lo que haces en la vida, incluso los obstáculos y la adversidades se disfrutan, para finalmente convertirse en aprendizajes y crecimiento.
Uno de sus mayores retos que ha podido superar, precisó que es estar en instituciones y lugares en donde hay “miles de músicos increíbles”, por lo que -dijo- que es una competencia muy fuerte.
“Yo estoy consciente que muchas veces son las circunstancias, vemos mucha gente que es buenísima pero no tiene, no me gusta mucho hablar del gobierno y así, pero si tiene mucho que ver, con la ayuda a la cultura que desgraciadamente es muy difícil allá (México), yo creo que es una dificultad”, lamentó.
Sin embargo, consideró que esas adversidades se pueden superar principalmente con la actitud positiva, la cual tiene que complementar con mentalidad, humildad y ser un buen aprendiz.
Vigencia musical, su mayor logro
A sus 31 años de edad, Rúben Coca consideró que el mantenerse tantos años en la música y viviendo de ella, ha sido su mayor logro en la vida “la actitud de aprender de todo mundo, para mí es un gran logro porque no ha sido fácil, y a la par encontrar para mí el verdadero significado de la vida, porque para mí los logros no son un Grammy o un Óscar, hay cosas más importantes que cosas hasta cierto punto banales”, indicó.
De ahí que agregó, que no podría existir mayor satisfacción en la vida que lograr los sueños que uno se plantea desde la niñez, como es su exitoso caso, “he logrado tocar con importantes escenarios y con muy buenos músicos, me encanta tocar”, compartió emocionado.
Reconoció que aunque considera que su carrera musical ha sido muy satisfactoria y llena de éxitos, aún tiene varios pendientes, como prepararse aún más, y tocar con estrellas de Jazz, principalmente, a las que siempre ha admirado y quienes fueron su inspiración para dedicarse a la música.
“Es que siempre tengo pendientes, siempre trato de dar lo mejor y prepararme más y tocar, son sueños, tocar con estrellas que siempre me han gustado, y quiero lograrlo, sé que lleva tiempo y experiencia, un orden y trabajo de todos los días, una preparación de músico en el instrumento”, admitió ilusionado.
Como joven destacado y exitosos, recomendó a los jóvenes mexicanos a siempre luchar por sus sueños “es como decidirte que quieres en tu vida, porque es lo básico, de ahí parte todo, principalmente es eso, estar bien decidido de lo que quieres ser, y darle seriedad, eso es lo primordial, ser muy claro con lo que quieres y lo que tienes que hacer”.