La Secretaría de Comunicaciones y Transportes en el Estado (Secte) mantiene la estrategia de capacitar a los operadores del transporte público, a partir de la necesidad de reducir el número de accidentes provocados por las formas peligrosas de manejo.
El titular de la dependencia estatal, Noé Rodríguez Roldán, manifestó que la dependencia a su cargo ha establecido acercamiento permanente con las diferentes rutas del transporte público para generar estrategias de capacitación en diversos temas referentes al transporte público.
Por ejemplo, destacó que se han realizado jornadas en materia de prevención de accidentes, respeto a las señales de tránsito, evitar las conductas peligrosas de manejo, utilizar el cinturón de seguridad y reducir al mínimo los distractores como el uso de celular mientras se conduce.
El funcionario remarcó que una de las líneas de acción que ha promovido la Secte a nivel estatal es el respeto a los derechos del usuario, por lo que a partir de ello también se han realizado pláticas de concientización a los conductores del transporte.
Y es que una de las quejas que cotidianamente se ha manifestado en los buzones de las ocho sedes regionales y oficinas centrales de la secretaría, tiene que ver justamente con los malos tratos de conductores del transporte público, principalmente contra sectores vulnerables como mujeres y adultos mayores.
A propósito de las capacitaciones a conductores del transporte, datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2015 (Encig), establecen que el estado de Tlaxcala se encuentra en segundo lugar nacional en lo que respecta a la percepción de la calidad del servicio público de transporte.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Tlaxcala, actualmente existen en el estado un total de cinco mil 500 concesiones a empresas y particulares que se agrupan en 460 diferentes rutas.
Cabe señalar que con base en información de la Secte, en 2016, Tlaxcala alcanzó una modernización del 95 por ciento en los vehículos de transporte público cuya antigüedad no supera los diez años, tiempo establecido en la ley de la materia.