Debido a que el mayor número de quejas en contra de los servidores públicos del Poder Judicial en Tlaxcala es por dilación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla reconoció que ya trabajan en estrategias para mejorar los servicios.
Sin dar a conocer cuántas quejas ha recibido por el retraso en la impartición de justicia, admitió que por el momento no ha sido sancionado ningún servidor público por este motivo.
“Tenemos un buzón de quejas y sugerencias que está en oficina de presidencia y en varias áreas jurisdiccionales. La más recurrente y que aqueja a los Tribunales es la que tiene que ver con dilación, es decir un retardo en la presentación de los servicios, eso es lo que nos llevó a nosotros a mejorar en la impartición de justicia”, explicó.
De ahí, que para reducir los trámites burocráticos, Maldonado Bonilla presumió que se puso en marcha un nuevo programa y ahora se cuenta con personal itinerante.
“Hoy tenemos juzgados modelos y en estos comenzaremos a reducir tiempos, pues ya tenemos cuatro compañeros en el TSJE como personal itinerante, entonces este personal se estará moviendo donde está el mayor rezago”.
Al informar lo anterior, el presidente del TSJE minimizó las acusaciones del magistrado en retiro, Jerónimo Popócatl Popócatl en torno a que al interior del Poder Judicial persisten viejos vicios e irregularidades, como “tráfico de influencias y sobornos”.
“Varias de las aseveraciones que recibimos de un magistrado en retiro que ejerce, estamos dispuestos a escuchar. Se habló de capacitación y en eso estamos, pues los viernes y sábados estamos en este salón de usos múltiples en coordinación con el Poder Judicial de Puebla, y están trabajando alrededor de 35 personas, están los jueces y proyectistas trabajando en lo que se refiere a justicia para adolescentes”.
En cuanto a que es necesario creación de la escuela del Poder Judicial, y la aplicación de exámenes al personal jurídico, como lo establece la norma, Maldonado Bonilla solo se limitó a decir que son rubros que están contemplados en su Plan Institucional.