Tras más de seis años de disputa territorial entre habitantes de las comunidades de San Bartolome y San Pablo Xochimehuacan de los municipios de San Pablo del Monte y Puebla, respectivamente, ambas partes firmaron un acuerdo para cesar las hostilidades entre vecinos y la invasión de tierras en la zona de Tepexco.

El representante del Consejo Intermunicipal por la Defensa del Territorio, Héctor Joseph Cid recordó que el problema limítrofe inició en 2012 y desde entonces se presentaron una serie de conflictos, sin embargo a través del diálogo lograron limar asperezas y trabajarán por un bien común.

«Los firmantes hacemos un compromiso de respeto total para dar fin al conflicto y nos comprometemos a continuar con el diálogo, los líderes de las colonias se comprometen a no invadir predios, ni agredirse fisicamente ni verbalmente y mantener la unidad«, señaló.

Indicaron que ademas de generar la paz social otro de los objetivos de este convenio tiene que ver con que los gobiernos municipales de ambos municipios y entidades doten de servicios públicos a las colonias que se ubican en los límites territoriales en las que viven más de 50 mil personas, así lo señaló Pascual Maldonado
habitante de la colonia Alianza Popular

«Queremos que los gobiernos definan a que estado pertenecemos, porque derivado de eso carecemos de servicios de agua, drenaje, pavimentación, los habitantes somos los más afectados«, dijo.

El documento fue firmado por 8 representantes de las colonias de ambas comunidades y auguraron que con él las autoridades giren la vista.

Por otra parte, en el caso de la probable invasión de la laguna de Acuitlapilco denunciada en días pasados por Héctor Joseph Cid, este informó, que la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya realizó los estudios de delimitación limítrofe y en próximas fechas dará a conocer los resultados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here