El titular de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Carlos Santiago Alonso dio a conocer que en lo que va del año han logrado conciliar el 50 por ciento de 16 denuncias referentes a falta de información, maltrato y supuestas negligencias médicas.

Ante este panorama y con el fin de evitar que el personal del sector salud continúe incurriendo en faltas, señaló que desde hace varios meses imparten capacitaciones en los 60 municipios de la entidad, donde han logrado identificar que la mayoría de los habitantes desconocían la existencia de este órgano y cuáles son sus competencias, lo que dificultaba que las quejas ode los usuarios llegaran hasta esta instancia.

A veces los casos no llegan con nosotros y solo nos enteramos por los medios, si estos se van a los aspectos judiciales nosotros ya no podemos intervenir. Cuando hablamos de conciliación es cuando existe una queja formal y esas son pocas”, dijo.

Recalcó que la comisión cuenta con un modelo de atención de inconformidades, esencialmente de tipo conciliatorio, basado en la solución de controversias que contribuye a cumplir el derecho a la protección de la salud y mejorar la calidad de los servicios médicos y a la seguridad del paciente.

Muchos desconocen como actuamos, nosotros no sancionamos recibimos la inconformidad, la analizamos y buscamos la amigable conciliación entre el usuario y el prestador de servicios, lo que estamos evitando es que el problema se judicialice, además el manejo de la información es confidencial, parcial y objetiva”, dijo.

El ombudsman de la salud aprovechó para anunciar que del 3 al 5 de octubre, Tlaxcala será sede del consejo nacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED) al que asistirán los representantes de 26 estados de la República Mexicana y donde tocarán temas sobre derechos humanos, las experiencias de cada una de las comisiones para generar una retroalimentación, conferencias y acciones de colaboración.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here