Durante el pasado fin de semana un grupo de cerca de 300 personas intentaron invadir un predio ubicado en la comunidad de Tlaltepango, municipio de San Pablo del Monte.
De acuerdo con los afectados, alrededor de las tres de la tarde fueron notificados que varias personas desconocidas instalaron casas de campaña en sus propiedades que comprenden aproximadamente unas tres hectáreas de extensión, al llegar al lugar y hacerle de conocimiento a los invasores que eran los propietarios de los terrenos estos se negaron a retirarse y les exigieron mostrar sus escrituras.
Cabe señalar que los «paracaidistas» liderados por una persona llamada Miguel Atriano, aprovecharon la ausencia de habitantes, ya que el espacio se encuentra entre líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se ubica en la zona conocida como Rancho de Guadalupe.
Tras más de tres horas de negativa por parte de los invasores para desmontar su campamento, los dueños del lugar evitaron la confrontación y solicitaron la intervención de las autoridades municipales, por lo que el director de gobernación Luis Francisco Calyecac y el de Límites Territoriales, Vicente Nicolás Pérez Cóyotl se trasladaron a la zona en conflicto para mediar la situación.
Apoyados por elementos de Seguridad Pública Municipal y Estatal, así como elementos del Ejército Mexicano quienes acudieron para salvaguardar el orden, los funcionarios explicaron a los invasores que la zona que pretendían poblar ya contaba con dueños y eran quienes les pedían que desalojaran el lugar.
Fue poco después de las 21:00 horas que los «paracaidistas» decidieron levantar las improvisadas casas de campaña que habían colocado en todo el predio y se retiraron pacíficamente.
Los funcionarios municipales agradecieron a los dueños de los predios haber permanecido tranquilos y no entrar en choque.
Los dueños del predio acordaron realizar algunos rondines para evitar que estas u otras personas intenten de nueva cuenta apoderarse del lugar y pidieron el apoyo de la policía municipal para que los apoye con vigilancia eventual.
En territorio tlaxcalteca no es la primera vez que paracaidistas intentan apoderarse de terrenos, hace unos días pasó una situación similar en el municipio de Tzompantepec, en la mayoría de los casos las personas que realizan esta práctica ilegal lo hacen en grupo.