José Noé Altamirano Islas, es el nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tlaxcala, en entrevista dijo que la gestión que encabeza representa grandes retos, ante un proceso electoral en México, incertidumbre económica internacional y diferencias sociales.
¿Cómo recibe la presidencia de Coparmex?
“Encontré una Coparmex como siempre la he conocido, unida, fortalecida, con muchas ganas de participar y eso es algo que siempre hemos mantenido, cada uno de los presidentes siempre le agrega una rayita más al compromiso, al reto y sin duda alguna a mí me dejaron un periodo muy interesante con muchos retos”.
El contador de profesión, destacó que el periodo electoral que vive el estado y el país, es importante, pues a nivel nacional se habrán de elegir 3 mil 400 cargos de elección popular, entre ellos el presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados, además de los legisladores locales.
Retos económico-sociales
Además del periodo electoral concurrente, el país vive momentos de incertidumbre, esto debido a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Lo más importante es que no permitamos que nos dividan ni que nos confronten, debemos estar unidos todos los empresarios, necesitamos estar bajo un mismo sentido de pertenencia”.
El presidente de Coparmex invitó a nivel nacional a estar unidos y evitar el divisionismo a causa de las elecciones “todos somos mexicanos y necesitamos tener una visión del México que queremos”.
Dijo que debe existir una sinergia para aportar al trabajo que hará de México una nación próspera, donde exista igualdad de oportunidades, abierto al tema económico y con todas las posibilidades de crecimiento para todos.
Hizo un llamado a la unidad para evitar crisis
“La unidad es una primera parte, pero sobre todo ponernos de acuerdo en qué necesita Tlaxcala y lo que necesita México y ser puntuales en el tema de las propuestas necesarias para estar en sintonía”, expuso.
Por lo anterior, invitó a que se privilegie el diálogo, pues esto logrará buenas negociaciones, respecto al TLCAN, “no queremos que por las prisas o por el periodo electoral se tomen decisiones apresuradas”.
Aseguró que es necesario analizar todas las propuestas y posturas de los negociadores del TLCAN para que lleguen a soluciones que beneficien a todos, no solamente a un propio país, “siempre debe prevalecer el interés en común”.
Cambio de estatutos en Coparmex
“Siempre es un honor cuando los empresarios socios de Coparmex, te invitan a participar en el proceso de elección, la verdad que fue algo que me dio mucho gusto”.
Con la entrada de nuevos estatutos al interior del organismo empresarial, se lanzó una convocatoria para elegir al nuevo representante para el periodo 2018-2019, proceso en el que Altamirano Islas fue el candidato de unidad.
“Tuve la fortuna de ser el candidato único, Coparmex siempre se ha destacado por estar siempre unida, fuerte y sólida, gracias a esto fui ratificado por la asamblea para ser el presidente”.
Cabe señalar que luego del año de gestiones, se realizará un periodo de reelección por dos años, mismos que deberán ser aprobados por la asamblea, en caso de ser así, Noé Altamirano seguirá al frente de la confederación.
Visión 2030 de Coparmex
La visión 2030 que proponen, es un conjunto de iniciativas plasmadas en una agenda empresarial, en la que destaca el tema del Consejo Fiscal Independiente.
“Necesitamos, como en algunas otras potencias mundiales, este Consejo Fiscal que funciona de maravilla, necesitamos que esto siga adelante”.
De igual forma, en su visión 2030 destacan la necesidad del Sistema Nacional Anticorrupción en miras de tener un México orientado al crecimiento y desarrollo sostenido.
Asimismo, tratan temas de Seguridad en lo que han llamado Manifiesto México, “está el tema de tener una academia nacional de policía en dónde haya una coordinación entre todos los mandos, en el sentido de que estés totalmente coordinados”.
Noé Altamirano dijo que a nivel local y nacional, la agenda 2030 representa grandes retos, en los que México vaya de manera conjunta para alcanzar un desarrollo óptimo.
“Se ha dicho que México puede estar dentro de las grandes potencias en eso años (2030), entonces necesitamos que no nos arrastre el tema del lastre de la inseguridad o de la corrupción, además de otros temas que no permitan este crecimiento”, finalizó.