Tras varios días de protesta y plantones en las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Frente Autentico del Campo (FAC), llegó a un acuerdo con las autoridades de la dependencia federal por lo que desde el pasado viernes levantaron su campamento.
De acuerdo con Alejandro Martínez líder de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), los funcionarios federales se comprometieron que a partir de este lunes serán depositados los recursos de los proyectos productivos a las cuentas de los beneficiarios.
“Con Sedesol, Sedatu y Sagarpa hemos avanzado ya están dispersando recursos, hice un recorrido por nueve municipios y los compañeros me refieren que ya tienen los recursos y ya pueden empezar a trabajar” informó.
Mencionó que en total, las personas integradas en las cuatro organizaciones del frente, Coduc, Cioac, UNTA y MST, recibirán un aproximado de 100 millones de pesos, con lo que se verán beneficiadas 4 mil familias de distintos municipios de la entidad.
Sin embargo, señaló que en la agenda del FAC aún restan solucionar algunos pendientes que tienen que ver con la defensa de los recursos hídricos, como lo es lo referente a la contaminación de mantos freáticos con aguas residuales en los municipios de Cuapiaxtla y Huactzinco.
“El agua residual del municipio de Cuapiaxtla no es un problema únicamente de una hectárea sino que las heces fecales que ya se están filtrando a los mantos freáticos”, explicó.
Problemática que aseguró vienen arrastrando desde hace años sin que las autoridades municipales busquen una solución, sin embargo indicó que esta situación ya se la dieron a conocer a la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien les ha externado su apoyo.
De igual forma, señaló que en la comunidad de Vicente Guerrero, municipio de Españita un particular ha despojado de su pozo a mil 800 habitantes.
Finalmente recordó que desde temprana hora, este lunes diez autobuses con integrantes del FAC partirán a la Ciudad de México para solidarizarse con ejidatarios del municipio mexiquense de Atenco.