La Secretaría de Turismo a nivel federal dio a conocer el directorio de guías de turistas certificados que pueden operar en las diferentes zonas turísticas de la entidad, entre los que sobresalen aquellos que se encuentran en el santuario de las luciérnagas.
Se trata de un padrón nacional que para el caso de Tlaxcala ubica a 105 guías, una de las listas más extensas pese a no ser un destino de playa de los más representativos del territorio nacional.
De hecho, el estado de Tlaxcala supera el número de guías de turismo certificados que concentran, por ejemplo, los estados de Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí e incluso Veracruz.
Sin embargo, una de las desventajas que se observan para el caso particular de los 105 guías turísticos de Tlaxcala, es que pocos hablan el inglés u otro idioma, a diferencia de los de otros estados.
Por ejemplo, de acuerdo con la lista actualizada de oficinas centrales de la Secretaría de Turismo, en Tlaxcala son únicamente 15 personas las que hablan el idioma inglés, mientras que sólo una persona habla tres idiomas, español, ruso e inglés y se trata de Elena Minnullina en el municipio de Totolac, con clave de credencial E001971.
De ahí, prácticamente todos los guías hablan únicamente el idioma español y se encuentran en diferentes municipios del estado, particularmente los que concentran algún tipo de atractivo.
A propósito del inicio de la temporada de avistamiento de luciérnagas en el municipio de Nanacamilpa, es este municipio el que precisamente ubica al mayor número de guías de turistas certificados por la Sectur, con un total de 73 personas con diferentes claves de credencial.
En tanto que únicamente diez corresponden a la capital del estado; Tepetitla tiene tres; Calpulalpan con cuatro; mientras que Santa Cruz Tlaxcala, Apizaco, y Zacatelco únicamente cuentan con dos cada uno.
Llama la atención que el estado de Tlaxcala pese a poseer dos municipios con la denominación de Pueblo Mágico –caso particular de Tlaxco y Huamantla–, sólo éste último tiene presencia de guía certificado, aunque sólo se trata de un caso, y corresponde a Alan Calva Silva con clave de credencial E001878.
En contraste, el municipio de Tlaxco pese a tener también el reconocimiento, de acuerdo con la plataforma de la Sectur, no tiene guías de turismo certificados.





























