Captar a jóvenes de 16 a 29 años de edad egresados de secundaria, bachillerato o educación superior para que presten un servicio social educativo en las zonas rurales más alejadas, impartiendo clases a niños y niñas en los niveles de preescolar, primaria o secundaria es el objetivo de la convocatoria Líder de Educación Comunitaria abierta por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).
Además de atender las necesidades de aprendizaje de los habitantes de las comunidades rurales y consolidar espacios educativos como centros de aprendizaje que impulsan el desarrollo de la comunidad, los instructores también se ven beneficiados pues una vez que concluyan su servicio se harán acreedores de un apoyo económico de 30 o 60 meses para continuar sus estudios en cualquier institución educativa que esté avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Los jóvenes interesados deben saber que durante el tiempo que dure la prestación de sus servicios se encargarán de enseñar a los niños, a leer y escribir, a pensar, investigar y reflexionar, para que comprendan el mundo que los rodea, construyan conocimientos por sí mismos y a los apliquen en su vida cotidiana.
El Conafe les proporcionará el material didáctico, equipamiento personal, capacitación y asesoría técnico-pedagógica permanente, liberación del servicio social educativo en caso de estar cursando el nivel medio superior o superior, liberación de la cartilla del servicio militar, en el caso de los varones y un apoyo económico mensual durante la prestación del servicio social, mientras que la comunidad les ofrece la alimentación y el hospedaje.
Cabe señalar que más del 90 por ciento del territorio Tlaxcalteca cuenta con centros educativos de Conafe y en la actualidad aproximadamente 7 mil 500 estudiantes de educación inicial y nivel básico acuden a las más de 400 escuelas.
De ahí la importancia de que más jóvenes se interesen en contribuir al desarrollo de las comunidades rurales y que más infantes tengan acceso a educación de calidad que les permita a futuro concluir estudios profesionales.
Para más información, los jóvenes interesados pueden acudir a la delegación de Conafe en Tlaxcala que se ubica en la carretera Federal San Martín- Tlaxcala, km. 7+350, en San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, o llamar al teléfono 46 2 56 41.