En el marco de la celebración más grande de Oaxaca «La Guelaguetza» y con el fin de que los tlaxcaltecas conozcan las tradiciones de aquella entidad sin la necesidad de trasladarse hasta allá, en Huamantla se realiza una expo venta artesanal y el fin de semana habrá una muestra de sus danzas.

Alberto Vázquez Sánchez, director de la agrupación cultural Oaxaca, Arte, Fiesta y Tradición, informó que dichas actividades se llevarán a cabo en el Parque Juárez, la cuales concluirán el domingo 18 de junio.

Detalló que participarán alrededor de 200 personas originarias de Oaxaca, entre bailarines, músicos, conferencistas y 50 artesanos que desde el día 8 de junio instalaron la expo venta.

«Haremos la presentación de la Guelaguetza que desde el año 1992 fue declarada como patrimonio intangible de la humanidad y también tenemos gastronomía como el mole negro, colorado, verde, el chichilo, las tlayudas, los tamales en hoja de plátano, en Oaxaca existen 570 municipios y cada uno tiene su platillo, en esta ocasión traemos lo más representativo» resaltó.

De igual forma los asistentes podrán conocer la vestimenta tradicional de las mujeres, que se basa principalmente en huipiles elaborados en telar de cintura, asimismo, dijo, que con la expo venta de artesanías buscan preservar el legado cultural y apoyar a los artífices puesto que en últimas fechas sus creaciones han perdido terreno por la «clonación de los chinos».

Además habrá talleres sobre la trilogía del danzón donde hablarán de la llegada de este tipo de baile desde Cuba a Oaxaca, también sobre cantautores oaxaqueños y su aportación cultural.

«Queremos fomentar la cultura del canto como la música de Alvaro Carrillo creador de temas como el andariego, sabor a mi, luz de luna, también la canción mixteca que ha sobrepasado fronteras y que todos cantamos, que conozcan la aportación de Oaxaca en este rubro«, dijo.

Confío en que con esta presentación el próximo año puedan ser invitados por más municipios e incluso llevar un festival de Tlaxcala a aquella entidad para lograr un intercambio cultural.

Finalmente extendió una invitación a todos los tlaxcaltecas para que asistan a la presentación de la Guelaguetza el próximo domingo 17 de junio, tendrá dos funciones a las 12:00 y a las 18:00 horas, las actividades son gratuitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here