Hasta en un 25 por ciento han incrementado los arrestos de jóvenes por parte de elementos de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Chiautempan, principalmente por cometer faltas administrativas como ingerir bebidas alcohólicas, riñas u orinar en vía pública, aunque también se han dado casos de robos. 

Reynol Tónix Sastré, encargado del área de Prevención del Delito, indicó que a través de la unidad de análisis de la corporación policiaca han detectado que esta problemática se presenta principalmente en jóvenes de entre 13 y 16 años de edad, incluidos estudiantes.

Refirió que la colonia de El Alto es donde más casos se han dado por lo que es una zona donde se debe poder mayor atención, es por ello que en coordinación con la Comisión Estatal del Delito (CES), han reforzado la estrategia de realizar pláticas con los estudiantes de todos los niveles para evitar conductas antisociales.

Adelantó que el próximo sábado 16 de junio desde las 9:00 hasta las 14:00 llevarán a cabo una actividad con estudiantes de la Secundaria Técnica No 35, ubicada en esa colonia.

Hablaremos sobre trata de personas, redes sociales, equidad de género, drogadicción, alcoholismo, entre otros temas, nos va a apoyar el departamento de Prevención del Delito de la Comisión Estatal de Seguridad, hemos llevado estas pláticas a varias escuelas y pedimos a los padres que nos apoyen«, dijo.

Destacó que es de suma importancia que los padres de familia se involucren en estos temas y por más mínima que sea la falta es necesario corregir a los jóvenes y mantener constante comunicación con ellos, pues es a esta edad cuando son más vulnerables.

«En el año y medio que lleva la administración hemos detectado que la mayoría de jóvenes que llegan a cometer un delito están bajo los influjos de alguna sustancia, es por ello que se debe poner atención desde la primera vez que el joven se ve involucrado en una falta para evitar que sigan el camino de la delincuencia«, refirió.

En cuanto a los actos delictivos que llegan a cometer se encuentra el llamado robo hormiga o robo de autopartes, sin embargo, aseguró que hasta el momento no han detectado la presencia de adolescentes en situaciones más graves como es el caso de su ingreso a las bandas que se dedican al robo o trasiego de combustible robado.

A pesar de que esta actividad está dirigida a los estudiantes de dicha institución educativa, señaló que también puede acudir la población de esta zona para que conozca el trabajo de prevención que realizan.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here