Productores agrícolas de los municipios de Ixtacuixtla, Totolac y Panotla que integran el distrito VI, demandaron mayor atención al campo con planes y programas más concretos, esto durante el “Foro Campesino” organizado por el Consejo Estatal de Organizaciones Sociales Democráticas (CEOSD).
A esta actividad que se realizó por la mañana en el municipio de Panotla, únicamente acudieron 2 de los 6 candidatos a diputados locales por este distrito, Carmen Castellanos Ortega y Jesús Rolando Pérez Saavedra de los partidos Encuentro Social (PES) y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), respectivamente.
De acuerdo con los aspirantes a una curul en esta región únicamente el 17 por ciento de la población se dedica a las actividades del campo, cifra que va en disminuyendo debido a la falta de un impulso por lo que ambos coincidieron es que es necesario reordenar las leyes, al afirmar que aquellas que tienen que ver con el agro ya están caducas.
Los productores señalaron que es necesario que los apoyos, como lo son los insumos, sean entregados de manera directa, en tiempo y forma ya que en varias ocasiones sus cosechas se han visto afectadas por la falta de fertilizante, que no llega a tiempo. Asimismo, insistieron en que es necesario crear un programa o estrategia para puedan vender de forma eficiente sus cosechas.
Otro de los asistentes resaltó que, aunque en el municipio de Ixtacuixtla cuentan con la Facultad de Agrobiología de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, su presencia no ha logrado impactar en el campo debido a la resistencia de algunos campesinos para ser apoyados por los estudiantes, por lo que, dijo, es necesario hacer conciencia sobre todo a las personas adultas para que acepten que se tecnifique el campo.
Los ausentes al foro fueron Leticia Noemí Salas Jaramillo candidata de la Coalición Por Tlaxcala al Frente, Saúl Cano Hernández, candidato del PRI, PVEM, NA y PS, Isabel Saavedra Salas abanderada del PT y el candidato independiente Kerbing Martinez Pinillo.
José Abraham Zarate Haro representante de la CEOSD, dijo desconocer las razones por las que no acudieron, sin embargo, descartó que fuera por falta de interés por el tema del campo.
“Les hicimos llegar la invitación a todos los candidatos, tal ves no tuvieron tiempo de venir por sus diferentes actividades, nosotros ponemos nuestro grano de arena como organizaciones sociales y no podemos influir en que dejen de hacer campaña”, apuntó.
Finalmente hizo un llamado a todos los ciudadanos para acudan a votar y al candidato que resulte electo, le pide que voltee a ver a los campesinos porque actualmente “ser campesino es sinónimo de pobreza”.