Este domingo se celebra el Día del Padre y según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México 796 mil hogares son encabezados por un papá, de los cuales 259 mil son separados o divorciados. Además, 42 mil sufrieron alguna situación de abandono y 495 mil son viudos.
EN Tlaxcala hasta el 2015, el 73% de los hogares tenían una jefatura masculina, es decir, 227 904 hogares de los 310 504 existentes.
La celebración del Día del Padre surgió el 19 de junio de 1909 en Spokane, Washington, cuando una mujer llamada Sonora Smart quiso rendir homenaje a su padre, un veterano de la Guerra Civil de Estados Unidos. La idea de la mujer era agradecerle a su padre, que siendo un hombre soltero pudo criarla a ella y a sus cinco hermanos.
De acuerdo con Fernanda Sosa Psicóloga especialista en Terapia Familiar y con 20 años de experiencia, por muchos años la paternidad en México fue sinónimo de rigidez y autoridad, sumado a la cultura machista heredada por varias generaciones en la que los niños eran criados con frases como “los niños no lloran”, “pareces vieja”, lo que generaba un descontrol en sus emociones y que en la edad adulta no pudieran demostrar sus sentimientos.
Tal es el caso de Roberto Conteras quien se enteró que iba a ser padre a los 17 años y lejos de recibir apoyo, su padre lo corrió de su casa junto con su pareja.
“En ese momento sentí mucho coraje, pero creo que mi padre lo hizo como una forma de que me volviera responsable, a él así lo criaron con gritos y regaños, ahora entiendo que no supo de que manera actuar, ahora llevamos una buena relación y con mis hijos es muy cariñoso, en el día del padre vamos a comer a su casa y le compramos un pastel”, señala.
Sin embargo, la especialista refiere que en últimas fechas esta tendencia se ha modificado y en algunos hogares ya se observa un mayor apego entre los hijos y la figura paterna, quien se involucra más en las tareas domésticas y la crianza de los hijos que antes era considerado exclusivo de las madres.
Jorge Reyes, quien se dedica a la ganadería revela que debido a la profesión de su esposa en varias ocasiones se queda al cuidado de sus hijos, cosa que no le disgusta pues es consciente de que su hogar es responsabilidad de los dos
“También ayudo en las labores de la casa, cuando ella tiene que salir, yo atiendo a mis hijos, les doy de comer, los baños, los llevo a la escuela. Los padres también debemos hacernos cargo de la crianza de los hijos, afortunadamente a mí me tocó un padre amoroso y comprensivo, ahora yo le transmito eso a mi hija e hijo sin distinción”, explica.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Comercios y Turismo (Canaco Sevytur) solo el 50 por ciento de los mexicanos celebra el Día del Padre, muy alejado del 78 por ciento que celebran el Día de la Madre.