Personal de Casa de las Artesanías recibirán capacitaciones para que realicen de manera correcta la captura de información de artesanos tlaxcaltecas y estos a su vez puedan mejorar sus actividades con los apoyos que brinda el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.
José Luis Sánchez Mastranzo, director de Casa de las Artesanías mencionó que aunque parezca sencillo el trabajo de su personal consiste en recibir y subir a información de todos los artífices a la plataforma nacional.
“Con ello cumpliéramos con la normatividad que exige Fonart para que los artesanos sean beneficiados en tres rubros específicos como salud ocupacional, apoyo a la producción con un recurso especifico según la modalidad de la parte artesanal, materia prima, herramientas, adecuación a su taller y salud visual donde les dan atención médica”, explicó.
Refirió que esto dará como resultado que los artesanos puedan administrar mejor su trabajo, aumenten su productividad y comercialización, con lo que obtienen más ingresos.
Destacó que a pesar de ser pequeño en extensión territorial Tlaxcala cuenta con el mismo número de claves que el estado de Oaxaca lo que permite apoyar en su totalidad a las personas que se dedican a actividades artesanales.
Indicó que también se ha logrado construir 10 talleres en San Pablo del Monte que actualmente son reconocidos como empresas turísticas, donde además de producir artesanías tienen la capacidad de recibir visitantes nacionales e internacionales para que conozcan sus procesos de elaboración.
“No nos enfocamos únicamente a la construcción y al equipamiento sino que también se le dio identidad a ese municipio con capacitación sobre marketing, comercialización y promoción de la misma artesanía”, destacó.
Por otra parte anunció que en aproximadamente 10 días realizarán un taller de tarreja, que consiste en hacer moldes en yeso para producir piezas principalmente de barro y talavera lo que permitirá disminuir los tiempos de producción y obtener nuevos diseños.