Durante el taller “Desigualdad en el espacio público y violencia política en razón de género”, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, reprobó los actos de violencia que en todo el país han padecido mujeres candidatas o en puestos de interés público.
En el marco del taller organizado por diferentes instituciones, la funcionaria electoral destacó que a partir de la violencia política contra las mujeres se ha decidido reforzar el compromiso del órgano electoral local para prevenir y dar seguimiento a eventuales casos.
Señaló que, “en Tlaxcala no queremos violencia política contra las mujeres que tienen el valor de asumirse como competidoras en el proceso electoral”, al tiempo de advertir que existen figuras que buscan precisamente evitar ese fenómeno.
Al respecto, expuso que desde el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones se diseñan acciones específicas como el taller que se celebró en el Patio Vitral del Congreso local, así como la instalación de la red para candidatas que dará seguimiento a sus campañas.
“Es una muestra de colaboración en el observatorio de participación política de las mujeres en Tlaxcala y el mecanismo para la adopción del protocolo para la atención de la violencia política contra la mujer”.
Por su parte, Mónica Patricia Zárate Martínez, representante de la Asociación Civil “Bitácoras, liderazgo con equidad social” destacó que las sinergias que se lleguen a establecer entre diferentes instancias de la sociedad y las instituciones, permitirá prevenir y erradicar la violencia política en razón de género.
Destacó que en la arena política, principalmente los ámbitos locales son de los escenarios más complicados para la participación de las mujeres, debido a que, dijo, “es la arena del poder, no es fácil que el poder se ceda y que las mujeres accedan a eso, esto no quiere decir que las mujeres no participen”.
Cabe señalar que en el taller estuvieron presentes los consejeros del órgano electoral local, actividad que pese a estar diseñada para candidatas y figuras con representación en el ámbito público, fue prácticamente nula su presencia.