El secretario de educación pública, Manuel Camacho Higareda señaló que la dependencia a su cargo se mantiene al tanto del desarrollo de las actividades en las diferentes instituciones educativas, esto a unas semanas de que concluya el ciclo escolar 2017-2018.
En entrevista dio a conocer que ante las últimas inconformidades presentadas en dos escuelas de Zacatelco y Aquiahuac, de manera inmediata personal de la secretaría se presentó en ambas instituciones y diálogo con los actores para buscar alternativas de solución, añadió que en algunas instituciones donde han existido casos similares la contraloría ha intervenido para llevar a cabo indagaciones.
En el caso de posibles afectaciones en escuelas por la temporada de lluvias, refirió que hasta el momento no se tienen detectada una situación de riesgo, en caso de que lo hubiera el Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), tendría que tomar las medidas pertinentes al ser la instancia correspondiente.
Por otra parte resaltó la alta participación de estudiantes tlaxcaltecas en justas nacionales tales como la olimpiada de matemáticas, historia, ajedrez y atletismo.
“Estamos frente a una generación de jóvenes muy talentosos y son ellos objetivo de las políticas de educación y de fomento de los buenos hábitos en este gobierno, por eso tenemos una rutina de atención hacia ellos, cada vez que algún estudiante destaca en una disciplina buscamos hacer contacto para hacerle saber que estamos orgullosos de él y que vamos a estar al pendiente de su progreso escolar” dijo.
Tal es el caso del programa estatal de becas que tuvo buena aceptación entre los egresados del nivel medio superior, ya que recibieron alrededor de 4 mil solicitudes para la beca “Tu prepa terminada”, en el caso de la de “Beca gobernador” a la fecha se tienen contabilizadas 40 solicitudes de jóvenes tlaxcalteca que estudian en el extranjero principalmente en Estados Unidos, España y Reino Unido.
En lo que respecta a la beca “Los mejores mil”, el secretario encargado de la educación en el estado detalló que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), se encuentra trabajando en el examen que habrán de presentar durante el último trimestre del año los estudiantes interesados en esta beca.
Otro punto que destacó fue el aumento de solicitudes para el proceso de admisión de los subsistemas de educación medio superior en la entidad.
“En la plataforma de registro tuvimos un incremento bastante notable, alcanzamos una cifra superior a los 17 mil jóvenes registrados, el año anterior estuvimos por encima de los 14 mil, esto es señal de que cada vez más jóvenes están interesados en cursar sus estudios de nivel medio superior en el estado”, apuntó.