Como parte del programa Alas y Raíces de la Secretaria de Cultura Federal se implementó el proyecto regional de la zona centro denominado “Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura”, en el que se realizaron diversas actividades artísticas con habitantes de tres comunidades indígenas de la entidad.
Dicho proyecto que tienen por objeto fortalecer el vínculo entre madres e hijos a través del rescate de su identidad cultural, se realizó de manera regional a la par con los estados de Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero y Oaxaca.
Durante seis meses, en escuelas de la Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y en Contla de Juan Cuamatzi, distintos instructores atendieron a niños de 0 a 5 años junto con sus padres o tutores con quienes realizaron juegos, lectura de cuentos infantiles, música, creación de trabajos de artes plásticas y armaron pequeñas obras de teatro, lo que generó en los infantes alegría y paz, además de que desarrollaron su creatividad.
También participaron promotores culturales, de fomento a la lectura, asesores de nutrición y psicólogos, por mencionar algunos.
En estas actividades, los padres de familia también tuvieron la oportunidad de compartir sus métodos de crianza, con lo que se pudo constatar que muchas familias aún utilizan el conocimiento tradicional que es heredado de generación en generación para preparar alimentos, curar algunas enfermedades, así como la preservación de cuentos y leyendas en lengua náhuatl.
Los resultados del proyecto fueron dados a conocer en días pasados en el Centro de las Artes de Apizaquito, donde fueron expuestos algunos trabajos realizados por los padres de familia y sus hijos.
En este sentido, el Instituto Tlaxcalteca de Cultura dio a conocer que en próximas fechas será publicado un libro donde se recopilarán las experiencias vividas tanto en Tlaxcala como en las demás entidades donde fue implementado este proyecto.