Decenas de padres de familia del preescolar Celia Hernández de Huerta, ubicado en el barrio de Tlapacoya en el municipio de Chiautempan, impidieron la mañana del lunes el paso de docentes y estudiantes a la escuela como una forma de protesta para exigir la destitución de la directora por el supuesto desvío de recursos.
Los representantes de la sociedad de padres de familia, del consejo escolar de participación social y el comité de contraloría señalaron de manera directa a Rosa María Zamora Gracia por abuso de confianza al señalar que existe un faltante de más de 50 mil pesos, correspondiente al pago de inscripción de los más de 200 infantes que estudian ahí.
“Hay un mal manejo de los recursos de las cuotas que nosotros aportamos, tenemos comprobado un faltante de 55 mil pesos, existe un pagaré firmado por la directora en el que se señala que tomó prestado ese dinero y es la fecha que no lo quiere devolver, hay otros recursos que también ha manejado sin el conocimiento de los padres de familia”, informaron.
Otras de las inconformidades que refirieron es que en cada periodo de inscripción se les cobra una pre ficha de 200 pesos, de igual forma exigieron conocer como es que se utiliza el recurso económico enviado por la federación al ser una escuela de tiempo completo, aunado a que tampoco convoca a los comités de padres de familia para tomar acuerdos sobre cómo se ejercerían los recursos económicos de los programas que asigna la reforma educativa.
También refirieron que común acuerdo acordaron la contratación de profesores de inglés y educación artística por lo que deben realizar un pago extra de 10 pesos semanales para pagar los honorarios de ambos docentes, sin embargo quien administra el dinero es también la directora.
Por su parte, Rosa María Zamora Gracia directora del plantel quien se encontraba en el lugar lamentó la situación y se dijo preocupada por la suspensión de labores ya que los más afectados son los niños.
Indicó que cuenta con una incapacidad desde el mes de abril derivado de una fractura en uno de sus brazos lo que le ha impedido realizar sus labores de forma normal, en cuanto al presunto desvío de más de 50 mil pesos aseguró que esa cantidad corresponde al pago de los servicios de la docente de inglés.
“Estoy esperando dialogar con los padres, rechazo que haya malos manejos y por eso estoy dando la cara, me preocupa que mis niños no tengan clases. El dinero que refieren no fue un préstamo es un dinero que se le está pagando a la maestra de inglés y la presidenta me hizo pagar un préstamo, tengo con que documentar”, dijo.
Al lugar arribó personal de la Unidad de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Pública del Estado para atender las inconformidades de los padres de familia.