Gibran Alejandro de la Torre González, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por segunda ocasión, destacó que los logros en materia de empleos asegurados, la buena participación respecto a las aportaciones obrero-patronales y las inversiones para remodelar las unidades médicas en la entidad, son grandes resultados en la encomienda que tiene.
En entrevista con Síntesis, informó que de acuerdo a los cortes mensuales en los que informan sobre el número de empleos asegurados, “en este momento al cierre del mes de mayo son 99 mil 105 empleos asegurados, ¿qué es esto? Hay una tendencia a la alza de diciembre de 2016 a la fecha con sus variaciones, pero este mes es el más alto registrado en la historia”.
Más y mejores condiciones de empleo
Consideró las cifras como buenas noticias, sin embargo, dijo no se crece “igual que el año pasado que estábamos a dos cifras, pero tiene que ver mucho, con el contexto político porque los empresarios no se quieren arriesgar, ellos mismos lo dicen, pero más allá de eso, el crecimiento es positivo”.
Cabe resaltar que en el tema de empleos la industria de la transformación es la que más aporta dentro del estado de Tlaxcala, con un porcentaje de empleo superior al 50 por ciento.
“Seguirá creciendo (industria de la transformación) con esta necesidad que han creado a través de Audi, seguramente muchas empresas irán construyendo sus naves y en algunas ayudarán al estado”, confió.
En contraparte, en los rubros de agua potable y electricidad no se ha observado un amplio crecimiento en la entidad por el tema de la explotación de estos campos.
“Por razones muy obvias, el tema del agua potable, la capacitación y la industria eléctrica, son sectores que existen pero no ha habido una explotación como en el sector transformación”, indicó.
Al respecto, el delegado del IMSS espera que la cifra de los 99 mil 105 empleos, pronto llegue a los 100 mil puestos laborales con seguridad social.
Baja variación en registro patronal de Tlaxcala
Gibran Alejandro de la Torre reveló que dados de alta en el IMSS se encuentran 4 mil 500 patrones, “en este tema no hay tanta variación mes a mes, porque no se crean nuevas empresas de la noche a la mañana”.
Reveló que durante este mes, han registrado a quince nuevos patrones del mismo número de empresas que se asentaron en la entidad, situación que dijo “redundará en mayor generación de empleo, hablamos de quince nuevas empresas que apuestan por el estado de manera positiva, entre más se genere desarrollo y competencia, mejoran las condiciones del empleo”.
Posición privilegiada la de Tlaxcala
Destacó que el estado de Tlaxcala tiene las condiciones necesarias para crecer más todavía, pues cuenta con las condiciones idóneas para que los empresarios le apuesten al territorio.
“Tlaxcala, tiene la cercanía al puerto de Veracruz donde exportan e importan automóviles y otros productos, está Puebla con grandes armadoras, Hidalgo, la Ciudad de México y el Estado de México, estar en medio de todos es un gran beneficio”, apuntó.
Al mismo tiempo, el sector de la construcción ha aportado un crecimiento de empleos por un aproximado de 6 mil, “sin embargo, varía muy rápido mes a mes por que las construcciones y los proyectos cambian, porque son empleos aparentemente temporales”.
En cuanto a las obras de infraestructura dijo que son las más fuertes en las historia del IMSS en Tlaxcala, “todo para que el derechohabiente, cuente con más y mejores espacios, por ello, seguimos trabajando y supervisando las diferentes áreas”.