A pesar de que las boletas robadas ya fueron localizadas, integrantes del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), determinaron reimprimir las 732 cédulas con la finalidad de brindar mayor certeza y hacer transparente la jornada electoral del próximo domingo.
Asimismo, durante una sesión especial se aprobó que las nuevas boletas electorales se impriman con una mediada de seguridad extra y con diferente folio, con la finalidad de facilitar la localización si es que se quisiera utilizar alguna de las cédulas ya anuladas.
Precisar que un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones fue robado del interior del automóvil de la supervisora electoral en el municipio de Calpulalpan, después de que este le fue entregado por parte del ITE; sin embargo, horas después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recuperó dicho material electoral.
Durante la asamblea efectuada la noche de este jueves, se especificó que la determinación de reimprimir las boletas y agregarles una medida de seguridad, se realizó en una reunión previa entre los consejeros electorales en coordinación con los representantes de los partidos políticos.
La presidenta Consejo General del ITE, Elizabeth Piedras Martínez reconoció que lo acontecido es un hecho lamentable, sin embargo, resaltó que el órgano electoral actuó con prontitud y mostró una respuesta inmediata para darle salida a la problemática.
Aseguró que la solución aprobada, es la mejor para resolver el problema de forma contundente, con lo que se la da certeza, seguridad y tranquilidad a la ciudadanía que acudirá el próximo 1 de julio a ejercer su voto.
Exhortó a todos los actores políticos a asumir la corresponsabilidad, de no “abonar” a la desconfianza de la ciudadanía, a no “enrarecer” el clima político, ya que consideró que eso en nada suma a este proceso electoral, por lo que los invitó a tomar una posición distinta para darle la tranquilidad necesaria a los electores.
“La ciudadanía debe de estar totalmente tranquila y segura que está autoridad electoral garantiza totalmente la certeza de la elección, y creo que estamos trabajando, y hemos venido trabajando como debe de ser y siempre atendiendo a los principios rectores de la función electoral que son a los que nos debemos”, finalizó Piedras Martínez.