Un paquete con 732 boletas de la elección local de diputaciones fue robado del interior del automóvil de la supervisora electoral, después de que este le fue entregado por parte del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).
El hurto se registró la noche del pasado 27 de junio y correspondían a la casilla 79 Básica, del municipio de Calpulalpan, por lo que el ITE ya presentó la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Por medio del área de Comunicación Social del ITE, se informó que “el paquete electoral de la Casilla 79 Básica fue entregado por este Instituto a una Supervisora Electoral Local, y el paquete fue sustraído del interior del vehículo que lo trasladaba (sin especificar lugar), mientras estaba estacionado”.
A pesar de lo anteriormente citado, el ITE aseguró la votación en esa casilla, como en el resto de la entidad, está garantizada y se llevará a cabo sin contratiempos el próximo domingo 1 de julio de 2018.
De ahí, que ya iniciaron con los procedimientos para la inmediata reimpresión y reposición de esas boletas, a efecto de que las y los electores de esa casilla puedan efectuar su sufragio; asimismo, “las boletas reimpresas contarán con las medidas de seguridad necesarias para dar certeza a la ciudadanía, por lo cual estas medidas serán nuevamente verificadas de manera pública, antes de que sean integradas a los paquetes”, se especificó.
De manera muy puntual, se informó que las boletas que fueron robadas no servirán para votar ni en esa ni en ninguna casilla, pues “serán fácilmente identificadas en caso de que se traten de utilizar de manera ilegal, ya que cuentan con un número de folio del cual se tiene un estricto control, además de que no contarán con la medida de seguridad adicional visible en las boletas electorales que se reimprimirán”, se garantizó.
Por lo anterior, la capacitadora asistente electoral que llevaba el paquete, presentó ante la PGJE, la denuncia correspondiente que quedó asentada en la Carpeta de Investigación AICALP-2/720/2018.
Por último, el ITE reprobó de manera enérgica este hecho, y reconoció que mancha el arduo trabajo que se ha venido desarrollando de cara a la próxima jornada electoral.