Desde hace más de 10 años la familia Torres Xicoténcatl oriunda del municipio de Papalotla, inició la elaboración de mole en polvo y tras haber participado en distintas expos dentro y fuera de la entidad así como en Estados Unidos, ha logrado colocarse en el gusto de muchas personas.

Mariana Torres Marín asegura que esta es una receta 100 por ciento artesanal de más de 90 años que ha pasado por varias generaciones y que no contiene grasa ni azúcar añadida, conservadores, colorantes artificiales, gluten ni soya o saborizantes artificiales, es endulzado con frutas y bajo en sodio.

Normalmente para hacer mole cualquier persona fríe el plátano, pero nosotros tenemos una Certificiación Kosher que nos dice que nuestro producto no debe tener nada de grasa, conservadores o colorantes, todo se prepara en horno, los chiles y semillas son asados”, explicó.

Indicó que este producto se ha convertido en un icono a nivel nacional de la gastronomía tlaxcalteca al conservar todos sus ingredientes y ser de fácil preparación, ya que únicamente requiere caldo de pollo para hidratar el polvo.

Actualmente cuentan con dos variedades, el sabor tradicional que es ligeramente picoso y el dulce, Torres Marín explica que el primero es representativo de la zona sur del estado que se elabora desde la zona centro hasta llegar a San Pablo del Monte y el segundo es icónico de la zona norte como Tlaxco y Huamantla.

Al inició vendían aproximadamente 8 kilos mensuales, pero tras participar en concursos, expo ventas y eventos gastronómicos como en el Segundo Encuentro de la Cocina Tlaxcalteca, Concurso del Mejor Mole en Nueva York edición 2015, donde obtuvieron el primer lugar, Summer Fancy Food Show Nueva York, México Alimentaria Food Show, National Restaurant Association Show en Chicago, entre otros, han logrado elevar su producción a más de 80 kilos mensuales.

Además cuentan con clientes en San Luis Potosí, Nayarit y Coahuila, quienes a su vez lo venden a restaurantes, también tienen presencia en 18 tiendas comerciales y están por firmar un contrato con otro grupo comercial y con una compañía estadounidense de comercio electrónico.

Entre sus planes a largo plazo, tienen pensado crear un tercer producto: pipián verde, sin embargo primero quieren perfeccionar algunos detalles técnicos.

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