Evidencian a representante panista en el INE por irregularidades en elección

0
59

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Hernández Hernández, denunció que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante ese órgano electoral, Salvador Cuauhtencos Amieva, incurrió en irregularidades que faltaron a la certeza y legalidad de la elección.

Se trata de hechos ocurridos en el hospital de La Loma, en donde el representante panista avaló que uno de sus acompañantes pudiera votar en una casilla en la que, a partir de sus condiciones físicas y sobre todo legalmente, no le correspondía.

Y es que la ley electoral establece que las casillas especiales instaladas en hospitales, serán exclusivamente para el uso de personas hospitalizadas, familiares y personal de turno, pero no para aquellos que no cumplan con estas especificaciones.

A decir del consejero electoral Daniel Hernández, el representante panista –quien no estuvo en la reanudación de la sesión del Consejo Local del INE–, incurrió en actos que ponen en entredicho el discurso que ha promovido Acción Nacional en torno a buscar condiciones de certeza para la elección.

En este sentido, el representante del PRI ante el INE, Orlando Santacruz Carreño, calificó de vergonzoso que este tipo de situaciones sean provocadas por el representante de un partido político que desde un inicio se pronunció por un manejo transparente de las instituciones.

Es vergonzoso para quienes a través de los partidos políticos hemos hecho el esfuerzo para que el proceso electoral fuera digno de quienes le apostaron desde muy tempranos para instalar casillas”.

La postura fue secundada por consejeros electorales que lamentaron que en “la mesa” se emita un discurso, pero en los hechos se presenten situaciones que contravienen a lo establecido en la normativa electoral.

Durante la reanudación de la sesión de esta tarde en el Consejo Local del INE, el Vocal de Organización Electoral, Roberto Ruelas García, informó que el desarrollo de la elección se observó de manera tersa y sin conflictos que pusieran en riesgo la participación ciudadana.

Sin embargo, aceptó que en las casillas especiales hubo una copiosa participación que provocó que mucha gente se quedará sin emitir su voto.

Y es que en cada casilla electoral especial se destinaron 750 boletas que, a la postre, resultaron insuficientes para la cantidad de votantes que se encontraban en las filas.

En algunas de estas, dijo, fue necesaria la presencia de la Policía Federal para que la inconformidad ciudadana se pudiera salir de control.

El Consejo General del INE determinó un receso hasta las 22:30 horas para dar un corte del cierre de las mesas directivas de casilla y los primeros cómputos de las actas de la elección de este domingo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here