María Isabel Juárez Carbajal, Directora de Protección Civil de Amaxac, destacó en entrevista que se mantienen atentos y en trabajo constante a causa de las lluvias que se presentan en aquel municipio.

“La recomendación para la ciudadanía es que no arrojen basura en las alcantarillas, que limpien las banquetas y no tiren basura en las barrancas, esto de manera preventiva para evitar sobre todo inundaciones”.

Respecto a las inundaciones, la responsable de Protección Civil comentó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) realiza en conjunto monitoreo constante en el río, lo anterior para prevenir accidentes por el desbordamiento del afluente.

En cuanto a revisiones en laderas del río y barrancas, Juárez Carbajal lamentó la presencia de invasión en estas zonas, mismas que se consideran de peligro por posibles deslaves.

“Es donde checamos constantemente que la tierra no se siga desgajando, pues hemos detectado entre 20 y 30 viviendas en la barranca, el río Tequizquiac y el Zahuapan”.

A los habitantes de las viviendas en peligro, les han recomendado avisar de inmediato a Protección Civil por algún daño en su patrimonio, para que junto con la Dirección de Obras, evalúen la infraestructura dañada.

En el mismo sentido, la funcionaria municipal destacó la limpieza de desagües que realizan desde el año pasado, mismas que han sido de gran ayuda para evitar encharcamientos e inundaciones.

De igual forma destacó las obras que se han realizado en el tema de drenaje, pues ahora la comuna cuenta con tubería de doce pulgadas, misma que permite un flujo constante del agua, situación que se veía entorpecida en el pasado.

“En administraciones anteriores metieron entre seis y ocho pulgadas, entonces se hacen cuellos de botella y es ahí donde tenemos problemas de inundación, esto genera que se boten las coladeras”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here