El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Piñón Valdivia aseguró que a pesar de los malos resultados de la pasada jornada electoral, el instituto no está en riesgo de perder su registro a nivel nacional ni estatal.
De igual manera, durante una entrevista colectiva calificó los resultados del proceso electoral como algo “sui géneris” ya que en los tiempos modernos nunca se habían presentado de esa manera.
“Si tú lo comparas este proceso lo más cercano con la que los puedes comparar era con los años setenta o finales de los sesenta, cuando el PRI se llevaba todo o más del 90 por ciento del país, por lo menos, y en esta ocasión morena repite ese fenómeno, marca que va haber un cambio en la forma de ver la política de ver en el país”, consideró.
En el ámbito local, indicó que de acuerdo a sus datos recabados de la pasado jornada electoral, el PVEM podría alcanzar una diputación plurinominal, pero ironizó “todo depende de nuestros flamantes consejeros, de cómo sacan los factores, las cuentas y demás, para hacer la distribución de los votos, dentro de la candidatura común”.
Por lo anterior, descartó de manera rotunda que pueda existir la posibilidad que el partido del tucán, pueda perder su registro tanto de manera nacional y en nivel estatal.
Agregó que “no existen fraudes electorales, se acaba de ver en esta ocasión, que la ciudadanía vota por quien quieren que gane, en otro sentido, es un hartazgo a lo mejor de cosas que se estuvieron viviendo y que bueno esperaremos el primer año de gobierno de esta oposición para ver si en realidad da una respuesta viable a lo que había prometido o no”.
Piñón Valdivia aseguró que una vez que sean designadas las diez diputaciones plurinominales para la conformación de lo que será la LXIII Legislatura local, al interior del PVEM tendrán que diseñar una nueva estrategia de cercanía a la ciudadanía.
Precisar que durante las elecciones locales, el PVEM junto con sus aliados los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Socialista (PS), fueron derrotados en todos los quince distritos locales en la entidad.