Con motivo del Día de la Libertad de Expresión, Rubén Reyes Córdoba rector de
la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), se reunió con directivos y representantes de los medios de comunicación de la entidad a quienes les externó su reconocimiento y reiteró su respeto por la labor que realizan diariamente.
Al iniciar su mensaje, lamentó que el crimen organizado sea uno de los principales factores de riesgo para el ejercicio del periodismo en México y que impide la libertad de prensa. En este sentido recordó que desde el año 2000, 136 informadores han perdido la vida en circunstancias violentas, 55 de ellos en los últimos cinco años y algunos más, siguen en calidad de desaparecidos, esto de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Recalcó que la libertad de prensa es un elemento central del derecho más amplio a la libertad de expresión, se pronunció porque los periodistas puedan ejercer su trabajo con absoluta libertad.
«Los profesionales de la comunicación, hoy juegan un papel fundamental en la toma de decisiones y en la formación de ciudadanos de informarles de manera oportuna y verás» dijo.
El rector de la máxima casa de estudios en la entidad, apuntó que los medios de comunicación tlaxcaltecas son considerados difusores y replicadores del quehacer de la Universidad, al poner especial énfasis en los programas, servicios y las actividades que se desarrollan en los cuatro ejes de la institución: docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura.
Por otra parte, mencionó que durante este semestre se concretaron grandes logros para la UAT en beneficio de los estudiantes como la obtención de constancia de acreditación de programas reconocidos a nivel nacional e internacional por la alta calidad en los servicios que ofrece tanto en ingenierías y licenciaturas, además de la actualización de los planes y programas de estudio, ampliación de la oferta académica, entre otros.
«Como prueba de la confianza, el prestigio y la calidad que ha mantenido nuestra máxima casa de estudios durante estos 42 años de existencia, este nuevo periodo escolar hemos crecido en relación al anterior en un porcentaje de aproximadamente el 8 por ciento y en este periodo que esta por iniciar que es Otoño 2018 el ingreso a nuestras licenciaturas y por grados es de aproximadamente 3 mil 400 estudiantes», señaló.
Fue en las instalaciones de la residencia universitaria, donde los comunicadores tlaxcaltecas disfrutaron de un desayuno junto con el rector, directivos y coordinadores de las diferentes carreras.