Alrededor del medio día de este lunes, un sujeto de aproximadamente 18 años estuvo a punto de ser linchado por pobladores enardecidos del municipio de Santa Isabel Xiloxoxtla, luego de que supuestamente fuera sorprendido robando en un hogar.
De acuerdo con los pobladores, esta persona quien dijo llamarse Gustavo, junto con dos hombres más, ingresaron a una casa habitación ubicada por la zona conocida como las vías de donde extrajeron aparatos electrónicos, herramientas de trabajo e incluso animales de traspatio.
Tras ser sorprendido, intentaron hacer justicia por mano propia, golpeandolo en repetidas ocasiones y amenazando con quemarlo si no confesaba quienes eran sus cómplices, minutos más tarde, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) lograron que la gente lo soltara y lo resguardaron hasta que llegó el equipo antimotines.
Sin embargo de nueva cuenta los ánimos se calentaron y los presentes nuevamente comenzaron a golpearle la cabeza, fue en ese momento que los granaderos encapsularon al presunto delincuente y lo subieron a una patrulla, acción que alteró a los pobladores quienes persiguieron a las patrullas lanzandoles botellas de vidrio y rocas.
Al ser alcanzados, los policías tuvieron que hacer uso del gas lacrimógeno para dispersar a la multitud enardecia.
«Esta mal que los linchen pero es necesario para que aprendan, es como con los perros que se comen los pollos, una vez que prueban ya no se les quita la maña«, refirió una señora que desde la puerta de su casa observó todo el incidente.
A pesar de que los pobladores amagaron con incendiar las patrullas y la presidencia municipal, tras varios minutos todo volvió a la normalidad, aunque un grupo de vecinos se reunió para acordar hablar con el presidente municipal para reforzar la seguridad, ya que aseguran que estos mismos sujetos fueron detenidos hace ocho días cuando intentaban ingresar a un domicilio, sin embargo como fue la fiesta patronal los entregaron a las autoridades y ahora están libres.
Cabe señalar que este es el segundo intento de linchamiento en lo que va del mes, el primero fue el pasado 3 de julio en el municipio de Hueyotlipan donde fueron retenidos tres sujetos.