Para la Dirección de Desarrollo Económico del municipio de Tlaxcala, el primer semestre del 2018 ha sido positivo en lo que respecta a la apertura de nuevas empresas o negocios, con un margen hasta el momento de 300 nuevas unidades económicas abiertas durante el primer semestre.

De acuerdo con el titular del área, Enrique Montiel Olivares, durante el mismo periodo pero del 2017 se había registrado un promedio de 250 nuevos negocios de diferentes giros y que a la vez representaron generación de empleos para la capital.

Entre los sectores que representan una mayor apertura de nuevas empresas están las papelerías, librerías, tiendas de regalos o artesanías, pero ninguno que tenga que ver con la venta de bebidas alcohólicas.

Además, informó que a partir del inicio del segundo semestre del ejercicio 2018, se tiene en lista de espera un aproximado de 50 permisos para la plataforma conocida como Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).

En relación al cierre de los nuevos negocios, Enrique Montiel Olivares, destacó que el fenómeno ha sido mínimo y aclaró que se relaciona, por ejemplo, con cuestiones de cambio de residencia, pero no por falta de liquidez o fracaso de la instancia.

Además, refirió que si bien la apertura de nuevas empresas representa generación de empleos, sí aclaró que en la mayoría de los casos se llega a contratar de dos a cuatro personas, aunque también existen aquellos en los que se realiza el autoempleo.

Cabe recordar que a través del SARE, las personas que solicitan la licencia pueden adquirirla en un promedio de 72 horas y depende del proceso en el que solventen los requisitos para abrir el nuevo negocio.

En lo que respecta al costo de la licencia, ésta se otorga dependiendo los metros cuadrados que formen parte de la nueva instancia económica y que llega hasta los 200 metros cuadrados que, en esta categoría, están considerados como negocios de bajo riesgo, además de que no expenden bebidas alcohólicas.

Cuestionado sobre los meses del año en los que se registra una mayor solicitud de licencias a través de la ventanilla del SARE, el funcionario municipal explicó que es variable, aunque son los meses de enero y febrero en los que hay un mayor dinamismo al respecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here