Brindar herramientas para que los docentes tengan un mejor desempeño en las aulas y al mismo tiempo una mejor convivencia con los estudiantes, el coach en Programación Neuro-Lingüística Rafael Sarmiento impartió la conferencia “Manejo de emociones en los docentes”, a profesores del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat).

En el auditorio del plantel 12 ubicado en el municipio de Santa Cruz Tlaxcala, sede de la reunión, el especialista destacó la necesidad de que los educadores aprendan a desarrollar competencias sociales, emocionales y profesionales dentro y fuera de la institución que le ayuden a gestionar su función de guía con los estudiantes.

“Les mostramos como trabajar desde una gestión emocional, como trabajar ese punto de saber administrar sus estados emocionales a nivel personal y profesional en el acompañamiento, ya sea tutorías, consejerías o terapia, esta última si el académico tiene la formación en psicoterapia”, dijo.

Señaló que las inquietudes de los docentes se basan principalmente en cómo generar una metodología para intervenir en los estudiantes y estos tengan un aprendizaje significativo y no solo acumulen información.

En este sentido, dijo que, es necesario que los catedráticos desarrollen seis competencias que se basan en generar empatía y confianza en los estudiantes, saber escuchar desde la estructura para conocer el sentir del alumno, hacer preguntas, manejo de las emociones, dar y recibir “feed back” o “retroalimentación”, en este punto es necesario que sea de forma positiva para obtener información complementaria y a partir de ello, detectar errores y áreas de mejora.

Enseñan a docentes cómo manejar sus emociones

De igual forma, resaltó la importancia de que los educadores y en general todas las personas trabajen en su autorrealización, en este punto se basó en la Pirámide de Maslow, al cual cuenta con cinco escalones desde su base hasta su cima, que representan los diferentes grupos de necesidades humanas en orden jerárquico: necesidades biológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización.

Rafael Sarmiento subrayó que una persona puede estar cumpliendo sus tareas y por eso puede tener altos niveles de desempeño y cumplimiento pero no sentir la autorrealización, por ello invitó a los docentes a continuar preparándose.

“Yo sugiero trabajo a nivel personal y trabajo a través de herramientas con el docente, y entre más herramientas tengan podrán lograr una mejor intervención con los alumnos. Que el docente pueda tener ese equilibrio de necesidades personales, familiares, sentimentales que queden satisfechas para que pueda tener un mejor desempeño a nivel profesional”, explicó.

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