Luego de rebasar la mitad del año, en este mes de julio el gas Licuado de Petróleo (LP) ha mostrado un comportamiento estable en lo que se refiere a su precio por kilogramo o por litro, según sea el caso.
Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas) reporta como precio mínimo por kilogramo en la entidad tlaxcalteca 14.07 pesos, mientras que el precio más alto es de 20 pesos con 32 centavos por kilogramo de gas LP.
Mientras que la media de los precios en Tlaxcala resulta por el orden de los 20 pesos con 32 centavos, cuando a nivel nacional la media del precio por kilogramo se mantiene en 16 pesos con 91 centavos.
Estas cifras se obtuvieron gracias al reporte de ocho mil 127 precios en el estado, de los cuales corresponden al precio obtenido por estaciones de servicio y carga ubicadas en la entidad.
Respecto al precio por litro, se registraron ocho mil 277 reportes de costo por litro de gas LP, lo que permite conocer los promedios de dicho energético de uso doméstico y para automóviles.
En cuanto al precio más bajo encontrado, se situó en siete pesos con 70 centavos por litro, mientras que el costo más elevado se encuentra en diez pesos con 98 centavos, lo que coloca a la media estatal en nueve pesos con 26 centavos.
Por su impacto en el bolsillo de los mexicanos, en el documento Transición hacia Mercados Competidos de Energía: Gas LP, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emite recomendaciones a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y a otros organismos públicos con el fin de lograr mayor competencia.
Se estima que un aumento en el número de competidores tiene como impacto reducciones relevantes en el precio promedio final; por ejemplo, cuando en una región se incrementa de uno a dos el número de distribuidores, los precios pueden ser menores hasta en 6.5 por ciento.