La administración municipal de Apizaco reactivará los eventos conocidos como “Romerías Taurinas” que se desarrollarán desde el próximo viernes 20 de julio, y concluirán con el ya conocido “El campo en la plaza” el 26 de octubre.

La Otra Fiesta del Periódico Síntesis charló en exclusiva con el presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, quien dio a conocer los pormenores de lo que será la reanudación de las romerías que se vieron interrumpidas el año pasado a partir del sismo de septiembre.

“Estamos muy congratulados porque el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y el municipio de Apizaco a través del área de cultura retomamos este festejo. Es un concepto nuevo en el estado en el que buscamos dar identidad al municipio y dada esta situación consideramos ocho fechas”.

Las romerías taurinas basaron su concepto en las características tientas privadas que se desarrollan en la intimidad de una ganadería de toros bravos, aunque en este formato se abre la puerta al público en la plaza de toros.

Es precisamente la plaza Rodolfo Rodríguez “El Pana” la que albergará las ocho romerías en Apizaco, a partir del dinamismo que se le pretende dar después de que en administraciones pasadas se dejara el coso prácticamente en el abandono.

“No se le había invertido a la plaza, nosotros hicimos lo conducente para dejarla totalmente funcional. Hicimos la inversión para un tercer corral y la reparación general de las puertas, ahora están funcionales sus instalaciones.

También haremos adecuaciones en el sistema de alumbrado al interior de la plaza y logramos reparar la báscula, de tal suerte que se garantice el peso necesario para que la plaza suba de categoría porque habíamos visto muchos “petardos” los apizaquenses que ya no vamos a permitir”.

Reactivará Apizaco “Romerías Taurinas” de julio a octubre

Los eventos taurinos se desarrollarán en las siguientes fechas: 20 de julio, tres, 17 y 31 de agosto, catorce y 28 de septiembre, y los días doce y 26 de octubre.

“Apizaco es tierra de toreros y vive una cantidad importante de ganaderos, la interacción que existe entre el gremio de la tauromaquia y la gente de Apizaco es muy relevante y consideramos tener estas ocho fechas. Se busca que las ganaderías de manera gratuita vengan a realizar su tienda de vacas en este proceso importante de selección de vientres que se hace normalmente en el campo”.

Hay que recordar que el año pasado al concluir cada una de las tientas públicas se liberaba una vaca de retienta para aquellos intrépidos que desearan probar las embestidas del ganado bravo, formato que también se completará este año.

Con respecto a los toreros que se encargarán de la dirección de lidia, Julio César Hernández Mejía adelantó que se buscará que por lo menos los matadores tlaxcaltecas más representativos de la tauromaquia local estén presentes.

“Cada ganadería tiene a su matador predilecto, nosotros vamos a respetar esa parte, pero esperaría que de las figuras tlaxcaltecas estén todas, incluso interactuando con la gente.

Además, estamos viendo con el Instituto Tlaxcalteca de Cultura que pudiera haber exposiciones diversas, algo que vaya haciendo interacción con la gente porque finalmente la tauromaquia es una fiesta en la que se conjugan diversas disciplinas artísticas, es algo que le va bien al municipio y a su gente”.

Reactivará Apizaco “Romerías Taurinas” de julio a octubreNovedades

Entre las innovaciones que se tienen proyectadas para las romerías taurinas que se desarrollarán durante la segunda mitad del 2018, el presidente municipal de Apizaco adelantó que se preparará algo especial en el marco de las celebraciones patrias del próximo mes de septiembre.

Asimismo, para concluir con las jornadas taurinas se desarrollará uno de los eventos que ha tenido amplia relevancia en Tlaxcala a partir del significado que conlleva su diseño.

Se trata de “El campo en la plaza”, que lleva una típica y tradicional faena campera a la plaza de toros, en la que la afición puede descubrir lo que ocurre en la intimidad del campo bravo a través de la tienda de machos o hembras, así como aspectos como el derribo, herradero y lidia a muerte de un toro o vaca.

Es decir, se trata de la cadena completa que interviene en la fiesta de toros, en la que su grandeza no únicamente se ciñe a lo que se observa en la plaza de toros, sino en la preparación de las corridas desde sus orígenes en el campo bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here