En lo que fue la entrega de reconocimiento a establecimientos turísticos y gastronómicos del estado de Tlaxcala, el secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón destacó el trabajo que estos lugares han realizado.
“Me queda claro, nadie les regaló lo que han ganado, lo trabajaron, se comprometieron y hoy logran algo inédito para Tlaxcala en el sector turístico, primero la unidad”.
Destacó la notable participación de la proveeduría, prestadores de hospedaje, alimentos, quienes se han empeñado a consolidarse y crecer a pesar de los problemas que se enfrentan en la actualidad.
Por su parte, Juan Carlos Hernández Whaibe, coordinador de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Tlaxcala (Ahmet) dio a conocer el desarrollo del proyecto que concluyó este martes.
“A partir del Diagnóstico que realizó Antonio Montesinos, nos quedamos con doce líneas prioritarias de acción a desarrollar, lo cual está fundamentado en la planeación gastronómica y turística, modelo inédito”.
Hernández Whaibe dijo que uno de los temas prioritarios es la seguridad alimentaria, es decir, el inventario detectado es el que refiere la comunidad y a partir de esto es como se puede desarrollar la gastronomía turística.
Para esto desarrollaron tres etapas, en las que reforzaron la identidad cultural local, la competitividad de las empresas, el desarrollo del producto gastronómico y comercializar todo.
“Hemos hecho ese recorrido y nos falta la parte de incidir en una política pública y gastronómica turística… el año pasado terminamos la primera etapa en donde se vieron temas de desarrollo e producto, manejo de productos, costos y comercialización”.
En otro tema, destacaron la estrategia de Agave Turismo, misma que ha detonado en el reconocimiento de Tlaxcala como destino turístico en busca de consolidación, gracias al apoyo de la iniciativa privada a los planes de gobierno.
El Agave Turismo se creó una mediante una metodología que persigue el turismo sustentable, que se basa en el encuentro de dos mundos dirigido al turismo cultural y rural.
Entre las empresas turísticas y de servicios que recibieron reconocimientos se encuentran el restaurante Alfoli del Hotel Señorial, restaurante Xiadani, Meztli Terraza Verde, restaurante Centli del Hotel Alifer, Colina Real, entro otros.