En Tlaxcala, la seguridad es uno de los problemas que más preocupan a la población y al revisar los números de estadísticas nacionales y estatales se puede observar que se encuentra entre las 5 entidades con menor incidencia de delitos, sin embargo esto no compensa la inquietud de un ciudadano cuando en su entorno ocurre un delito o es víctima, por ello el gobierno del estado trabaja con esmero para seguir brindando resultados a la ciudadanía, así lo señaló el gobernador Marco Mena durante la ceremonia de conmemoración por el 90 aniversario de la Policía Federal.
Destacó que esta institución que nació en 1928, representa orgullo por la disciplina y entrega que sus elementos tienen a favor de la población.
“De modo sistemático el gobierno estatal tiene comunicación para poder trabajar en equipo con la Policía Federal y con las diferentes instancias del gobierno federal, también dentro del propio gobierno estatal trabajamos de modo sistemática a través del “Grupo de coordinación”, donde revisan estadísticas, incidentes, avances de estrategias, ajustes de tácticas, problemas coyunturales y revisan lo que tiene que ver con incidencia delictiva”, dijo.
El mandatario, mencionó que la región presenta una dificultad ir tiene que ver con el robo de combustible en el estado vecino de Puebla, lo que obliga a cuidar de modo particular las partes limítrofes de Tlaxcala.
“Los lugares en donde hay una intensa actividad en el estado de Puebla en materia de robo de combustible que se enlaza con diferentes comunidades en Tlaxcala y se genera una comisión de delito a menor escala, pero que afecta muchísimo en la vida de las comunidades”, reconoció.
A pesar de ello, destacó, que en el 2018 se publicó el Índice de Paz México 2018 realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, que colocó a Tlaxcala como la segunda entidad más pacífica del país, es por ello que el gobierno del estado tiene como objetivo reducir la incidencia delictiva y contender las dificultades de seguridad, para que los ciudadanos se sientan más seguros, esto a través del incremento de cámaras de video vigilancia, la duplicación de arcos de seguridad, la adquisición de más patrullas y la contratación de elementos.
Por su parte, Miguel José Baduy Delgado, Coordinador Estatal de la Policía Federal coincidió con el gobernador Mena, en que es necesario el trabajo en conjunto con las distintas dependencias del gobierno estatal para combatir delitos.
Resaltó que la Policía Federal es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y está estructurada en siete divisiones: antidrogas, científica, gendarmería, fuerzas federales, inteligencia, investigación y seguridad regional. Atienden delitos como la trata de personas, el tráfico de drogas, delitos cibernéticos, aplica técnicas forenses, por mencionar algunas.
Posteriormente, el comisario Baduy Delgado y el gobernador Marco Mena entregaron reconocimiento a oficiales destacados y develaron una placa conmemorativa, misma que será colocada en la plaza cívica del gobierno del estado.