La Dirección de Educación y Cultura del municipio de Tzompantepec, llevó a cabo la presentación del libro “De la Tierra a sus Manos”, edición que representa una memoria cultural y artesanal que existe en esa región del estado dedicada a la elaboración de artículos de barro.

Alma Carmona González, titular del área, informó que se trata de un proyecto en el que se recabó el acervo artesanal del municipio, que finalmente se plasmó en un libro auspiciado por la Secretaría de Cultura a nivel federal, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Tlaxcala (Pdcmt), y el municipio de Tzompantepec.

En la publicación pueden encontrarse diferentes apartados relacionados a la elaboración de productos de barro, principalmente comales, piezas vidriadas, y de ornato, que han dado identidad al municipio.

Entre ellos, se encuentra el Proceso de elaboración del comal; Proceso de elaboración de una olla; Piezas de ornato; y un Ensayo fotográfico del alfareros.

En su mayoría, el libro “De la Tierra a sus Manos” ofrece un recorrido por los diferentes talleres de artesanía de barro que existen en ese municipio de la región centro del territorio tlaxcalteca, que muestra a detalle la manera en la que las manos artesanas moldean el material.

La funcionaria municipal anotó que el testimonio plasmado en la publicación se desprende de entrevistas realizadas a los alfareros de la región, las cuales fueron obtenidas a través de visitas a casas-taller que aún existen en Tzompantepec.

“Este libro busca otorgar a los alfareros un reconocimiento a su trabajo e invitar a los lectores a que se sumen a esta tradición, con la finalidad de mantenerla vigente”.

Cabe señalar que a partir de la investigación realizada en el municipio para levantar el censo de los artesanos dedicados al barro, también se observó la necesidad de que los alfareros cuenten con un espacio para poder difundir su trabajo y generar economía familiar.

Actualmente, los artesanos no cuentan con un espacio fijo para vender o exponer su trabajo, “como consecuencia, lo poco que logran vender tocando de puerta en puerta no es suficiente para vivir dignamente”.

A partir de la presentación del libro, se espera que el trabajo sea difundido a través de diferentes instancias culturales y artesanales del estado de Tlaxcala.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here