Módulo dental previene enfermedades en la población

"Es muy importante que en casa se vuelva un hábito el cepillarse los dientes tres veces al día"

0
177

Gingivitis y caries, son las principales enfermedades bucales que aquejan a la población de la Magdalena Tlaltelulco debido a la falta de higiene o mal cepillado de los dientes, que de no atenderse de forma inmediata puede provocar la caída de piezas dentales, así lo señaló Grecia Solís George, encargada del Módulo Dental.

Explicó que la caries es la enfermedad más común y se produce por culpa de los ácidos de los alimentos en descomposición, principalmente cuando son azucarados, inicia como una mancha oscura que aparece en la superficie externa del diente que puede llegar a afectar al nervio y derivar en la caída de dientes, mientas que la gingivitis, afecta en primera medida a las encías, inflamándolas debido a la acumulación de placa y bacterias en el cuello de los dientes, produce sangrado de encías y de no ser tratada puede derivar en periodontitis, una enfermedad grave que causa una infección que destruye los tejidos que soportan los dientes lo que ocasiona la caída de todo as las piezas.

Reconoció que a pesar de que el módulo a su cargo opera desde hace 12 años, las personas aún se muestran renuentes a acudir a consultas periódicas, ya que diariamente apenas atiende a tres personas.

«Lamentablemente aún no hemos logrado generar la cultura de la prevención, por lo que lamentablemente la mayoría de los pacientes que llegan es porque tienen mucho dolor y eso conlleva a la pérdida de alguna pieza dental», dijo.

Mencionó que para muchas personas la salud bucal pasa a segundo termino, sin embargo dijo que ha habido casos en la que los pacientes han requerido hospitalización por la gravedad de las lesiones bucales por lo que exhortó a la ciudadanía a hacer uso de este servicio que ofrece el Ayuntamiento municipal.

Informó que el costo de la consulta es de 60 pesos que es más una cuota de recuperación para la compra de algunos utensilios, ya que los honorarios del especialista los absorbe la presidencia municipal, añadió que los casos más graves son canalizados a las unidades médicas que le corresponda a cada paciente.

«Es muy importante que en casa se vuelva un hábito el cepillarse los dientes tres veces al día, sobre todo que se inculque en los más pequeños para que entiendan la importancia de cuidar sus dientes», señaló.

El módulo se ubica en la calle 16 de septiembre, sin número, a un costado de la presidencia municipal, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. El único requisito es agendar una cita con tiempo y acudir con una copia del CURP, en el caso de urgencia no se requieren cita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here