El 80 por ciento de las causas de los accidentes es imputable al conductor, ya sea por conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias o por realizar maniobras imprudentes, el 20 por ciento restante puede ser debido a un factor climatológico o del camino, aseveró Miguel José Baduy Delgado, Coordinador Estatal de la Policía Federal en Tlaxcala.
Ante este escenario, informó que durante el Operativo Verano, las fuerzas de seguridad se enfocarán a disminuir el índice de siniestralidad que se incrementa en temporadas vacacionales, sin embargo, dijo, es necesario que la sociedad también se involucre.
“Tenemos que estar de la mano para poder disminuir esos índices, tenemos un área específica que es proximidad social que está a disposición de la sociedad en general ya sea iniciativa privada, escuelas, agrupaciones civiles, cuando lo requieran podemos prepararlos en temas de seguridad vial”, expuso.
Informó que durante este periodo la corporación también reforzará los distintos operativos permanentes de seguridad, que aplica la corporación a lo largo de las carreteras de jurisdicción federal: Cinturón, Caballero del Camino, Carrusel, Telurio, por mencionar algunos.
“Por cuestiones de seguridad” el comisario no especificó el número de elementos que participarán en velar por la integridad de los habitantes y turistas que transiten por la entidad pero afirmó que habrá un importante despliegue policial y de dependencias de auxilio vial y apoyo en diversos rubros, además de que trabajarán de la mano con las demás corporaciones de seguridad.
En el caso del robo a transportistas indicó que la afectación es mínima en comparación del año 2017, ya que se ha blindado el estado por parte de la policía federal, el ejército y las corporaciones estatales y municipales.
“Hay una excelente coordinación con los tres niveles de gobierno, afortunadamente hemos bajado la incidencia delictiva en el estado y nos mantenemos entre los 5 estados más tranquilos de la República”, dijo.
Baduy Delgado expresó que hay altas expectativas de que este año se registren cifras favorables y un número menor de incidentes.