La semana pasada durante la presentación de las actividades culturales que en materia taurina se desarrollarán en el marco de la Feria de Huamantla, el alcalde recibió múltiples cuestionamientos sobre las dos únicas corridas de toros que habrá en una de las ferias de más tradición en el país.
Muchos aficionados a la fiesta brava en México esperan la temporada de festejos taurinos en Huamantla, precisamente para conocer el elenco y las ganaderías que se presentarán en una plaza de toros que, por cierto, este 2018 cumplirá sus cien años de existencia.
Y es precisamente el centenario de la plaza de toros La Taurina de Huamantla, lo que ocasionó los cuestionamientos hacia el presidente Jorge Sánchez Jasso el pasado jueves.
Cómo es posible que una plaza de toros con tanta tradición y con una afición huamantleca arraigada a la fiesta brava, pueda ofrecer sólo dos festejos taurinos en el marco de su no menos tradicional feria, a la que gran parte de su grandeza se la ha dado la tauromaquia.
La respuesta del alcalde fue sencilla. Preocupados por la economía de la afición, únicamente se planearon dos festejos para que la plaza pudiera registrar mejores entradas que otros años.
Quizás tenga razón, pues si recordamos los festejos de otros años, por ejemplo el de la “Huamantlada” del 2017, la entrada fue paupérrima.
Si bien los carteles que se confeccionaron para esta edición resultan atractivos para la afición a los toros, si acaso más el de la noche del 14 de agosto, bien se podría haber integrado cuando menos, una novillada con los prospectos más interesantes de la baraja tlaxcalteca.
En fin, ya veremos si la estrategia conjunta ente el alcalde y la empresa resulta favorable. Por el bien de la fiesta deseamos que se llene la plaza, pues advertir lo contrario sería atentar contra un espectáculo del que somos parte desde diversas trincheras, en este caso, la periodística.
La feria de Huamantla es una de las más representativas de provincia, y que durante varios años se caracterizó precisamente por sus carteles taurinos que para esta edición, serán únicamente dos.
Festival Flamenco
Como parte de las instancias relacionadas con la fiesta de los toros que destacan en Tlaxcala, se encuentran las escuelas de danza española y flamenco, que si bien no están directamente vinculadas con la actividad taurina local, sí aportan cultura a los diletantes que acuden a presenciar los famosos tablaos.
A propósito de ello, el Teatro de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) será sede del segundo Festival Nacional de Escuelas de Danza Española y Flamenco en México, que se desarrollará el próximo 30 de septiembre al mediodía.
Con el lema de “Con los pies en la tierra”, el festival aportará cultura y mostrará las diferentes formas del baile español que cada escuela practica. Hasta el momento, ya existen escuelas de Puebla, Ciudad de México y desde luego de Tlaxcala, que participarán en el festival.
Muchos han comparado al flamenco con la exhibición de un torero frente a la bestia. Los movimientos circulares entre cada tanda de muletazos, o la forma abanicada de coger el capote, simulan a la vez los pasos más sensuales y pintureros del flamenco.
Hermanamiento
El sábado 14 de julio se concretó el hermanamiento entre las ciudades de Tlaxcala y Aguascalientes, evento que permitirá, de acuerdo con el boletín informativo del ayuntamiento capitalino, “impulsar el desarrollo turístico, cultural y comercial en ambas ciudades.”
Será importante que con cierta periodicidad nos fueran informando sobre los logros del hermanamiento, pues si bien representa un aliciente para ambas ciudades, el acto debe reflejarse en resultados para la población de ambas ciudades.
De acuerdo con el protocolo, se pretende que el hermanamiento impulse no solo la fiesta brava, sino otros aspectos de impacto para la población tanto de Tlaxcala como de Aguascalientes. Ya veremos qué tanto impacto tiene.