Gracias al trabajo coordinado entre los fiscales y el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino determinó regresar la denominación de Parroquia al templo de Santa Catarina Ayometla, mismo que les fue retirado hace tres años tras los hechos violentos que se suscitaron.
Es de recordar que en julio de 2015, el entonces Obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, tomó la decisión de suprimir la parroquia de Santa Catarina Ayometla, después de varios episodios en que se desbordó la violencia por un grupo inconformes en contra de la permanencia del párroco René Hernández Juárez.
Durante una entrevista para Síntesis, el padre Marco Antonio Padilla Aguilar informó que el templo de Santa Catarina Ayometla será nombrado nuevamente Parroquia el próximo 28 de julio, durante una ceremonia presidida por Salcedo Aquino.
“Yo fui nombrado como vicario territorial de San Marcos Contla, con las comunidades de Santa Catarina Ayometla y Ayometitla, con el propósito de que yo me dedicara a trabajar fuertemente con la población de Ayometla, en la restauración y en la reconciliación de las familias después del conflicto que se suscitó”, explicó.
Destacó que gracias a Dios, se hizo un trabajo a través de la oración, a través de las santas misas, de un proyecto generado por el Obispo, para que la relación entre feligreses estuviera fuera cada día mejor, así las familias encontraron la paz y la reconciliación entre ellos.
“Después de que ya se pudo reconciliar a la comunidad, se abrió el templo, en el mes de octubre de 2016, y entonces ya pudimos ocupar este espacio para las celebraciones, por que anteriormente desde julio del 2015, las misas se celebraban en la calle, gracias a dios en el mes de octubre se pudo utilizar ya el templo, desde ahí empezó con más fuerza la recuperación y restauración de la comunidad”, explicó.
El padre destacó que él logro de recuperar la denominación de Parroquia, fue al arduo trabajo de los fiscales designados para este 2018 y de los grupos parroquiales.
Abundó que el proceso consistió en presentar una solicitud al Obispo de Tlaxcala, para que tuviera la generosidad rehabilitar nuevamente la Parroquia de Santa Catarina Ayometla.
Detalló que los criterios principales para que se tomara esta determinación fue “la reestructuración del Consejo Parroquial, la presencia de los nueve equipos parroquiales, y además de que los hermanos fiscales estuvieran conscientes de su oficio que tiene dentro de la comunidad para el bien de la iglesia”, indicó.
Agregó que el Obispo de Tlaxcala formó una comisión de sacerdotes, mismos que realizaron una supervisión de que todo estuviera funcionando en orden, por lo que después de esa aprobación se determinó volver a otorgar el título de Parroquia.
“El beneficio principal es que, esta comunidad ya funcionaba como parroquia, desde 1968, y entonces las personas estaban en una vida parroquial, y nuevamente que vuelven a ser parroquia están muy contentos porque ellos entienden que su comunidad tienen esa presencia de Jesús nuestro señor que es el que nos guía, tendrán la presencia de un párroco, estable, para el bien de su comunidad”, consideró el sacerdote.
Finalmente, los fiscales invitaron al público en generar a la celebración del próximo sábado, ya que además será la presentación del nuevo párroco Mateo Domínguez Márquez, a quien aseguraron darle una bienvenida llena de cariño y fraternidad.