Ante el incremento del trasiego de combustible robado “huachicol”, en comunidades del municipio de Ixtacuixtla, el alcalde Rafael Zambrano Cervantes informó que su administración ha realizado la contratación de más personal para que refuerce y resguarde la seguridad en las zonas limítrofes con el vecino estado de Puebla.
Indicó que este tema se ha tornado complicado y ha generado inestabilidad principalmente en las comunidades de Atotonilco y Altpotzonga, pues refirió que aunque en el territorio no existe la presencia de ductos en los poblados vecinos pertenecientes al municipio de Tlalancaleca, Puebla, si los hay y las personas dedicadas a esta actividad ilícita utilizan las carreteras y caminos de Ixtacuixtla para transportar el combustible.
Refirió que en las últimas fechas han confiscado alrededor de 10 camionetas cargadas con bidones, mismas que ha sido entregada a las autoridades correspondientes.
“Hemos hablado con la policía municipal para que hagan lo propio, para que hagan su trabajo con disciplina, honestidad y que respeten la ley”, resaltó.
Detalló que la corporación de seguridad municipal actualmente está conformada por más de 30 elementos, de los cuales 20 han aprobado sus exámenes de control y confianza, mientras que los restantes se están capacitando para presentar dicha prueba, además de que la mayoría ya cuenta con armamento.
Asimismo resaltó que han contratado de tres a cuatro personas más para que se encarguen específicamente de la seguridad de las comunidades antes mencionadas.
“Estamos contratando a policías de las mismas poblaciones donde hay mucho incidente, ya tenemos tres o cuatro policías de la misma comunidad, eso permite que la gente se conozca, y están bajo el mando del ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública”
Zambrano Cervantes expuso que los oficiales constantemente reciben capacitaciones por parte de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4), por académicos y estudiantes de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) y la Policía Federal.
El funcionario municipal recalco que es necesario que el gobierno, las autoridades y la sociedad en general hagan un esfuerzo conjunto para que se pueda resolver el problema del “huachicol”