Durante el último año, más empresarios piensan que el gobernador Marco Mena está cumpliendo con el trabajo para el cual fue electo, así lo revela el indicador denominado “Marcaje a mi gobierno” que se desprende de la segunda entrega de Data COPARMEX, herramienta de medición de ese organismo, que combina el procesamiento de datos oficiales y los resultados de encuestas hechas a sus socios.
Noé Altamirano Islas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Tlaxcala, detalló que actualmente el 22 por ciento de los afiliados confía en la gestión del mandatario estatal, cifra que representa un incremento de cerca del 6 por ciento en comparación a la medición anterior, aunque refirió que es necesario que el gobierno estatal ponga mayor atención a los temas de inseguridad, infraestructura y servicios públicos.
En el indicador denominado “Mi deuda sin sentido”, reconoció la deuda cero que mantiene la entidad, en “Dinero prófugo” que hace referencia a los recursos que la Auditoria Superior de la Federación ha solicitado aclarar o recuperar se habla de más de 330 millones de pesos, sin embargo este dato es del 2016 ya que dicho órgano no ha actualizado esta información.
En el tema “Empleo formal”, mencionó que el 28.5 por ciento de la población tienen una relación laboral reconocida y que hacen cumplir sus derechos laborales, a este punto se liga el indicador “Mejores empleos” que refiere que el 76 por ciento de trabajadores formales cuenta con ingresos suficientes para cubrir la línea de bienestar, es decir mil 933 pesos en zonas rurales y 2 mil 980 en zonas urbanas, esto de acuerdo con cálculos propios con base a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
En el rubro “Una sola economía”, que representa la tasa de crecimiento anual de la actividad económica que pertenece al sector formal, Tlaxcala tiene -0.2 de crecimiento en el último trimestre de 2017, de acuerdo con cifras del INEGI.
En “Confianza Empresarial”, Tlaxcala tiene el mejor nivel que es de 48.73, principalmente en los rubros de manufactura y comercio. Para el caso del indicador denominado “Mas seguridad” que tiene que ver con el porcentaje de empresas COPARMEX que han sido víctimas del delito en el último año, el estado mantiene el porcentaje más bajo con apenas el 27.7 por ciento.
Finalmente en “MX sin corrupción”, Altamirano Islas refirió que se ha contabilizado un 18.1 por ciento de empresas que han experimentado corrupción en tramites públicos en instituciones públicas de los tres niveles de gobierno.
Anunció que el centro empresarial hará llegar estos datos al gobierno del estado para que pueda identificar áreas de oportunidad y mejora.