El diputado local por el Partido Nueva Alianza (Panal), J. Carmen Corona Pérez consideró que luego de los malos resultados en las pasadas elecciones, se tendría que realizar un proceso de reflexión, en el cual después de identificar las fortalezas del instituto, es necesaria una nueva estructura.
Durante una entrevista, el legislador consideró que el Panal en Tlaxcala tiene que ajustar en diversos aspectos “no solamente su servidor, sino los militantes de Nueva Alianza, ya pasamos un proceso, hoy tenemos una oportunidad de revisar qué es lo que estamos haciendo bien, pero sobre todo en dónde están nuestras principales debilidades, y en función de ello fortalecernos, contener, restructurar y no dejar correr, avanzar dentro de las posibilidades que tenemos, que son muy diferentes en el escenario político que hoy tenemos, como el de antes del 1 de julio”, aseguró.
Este período de reflexión, indicó que inició a partir del 2 de julio, por lo que los militantes con representatividad y los dirigentes, diseñarán una plataforma en la cual se conducirán de cara al siguiente proceso electoral.
Corona Pérez consideró que la elección del pasado 1 de julio fue muy peculiar al dar prácticamente el “carro completo” al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que descartó que los malos resultados del Panal se hayan dado por la alianza que conformó con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y con el Verde Ecologista de México (PVEM).
Incluso señaló que los intereses del partido no son de transitar solos en la democracia “participar al lado de partidos que están más fortalecidos en cuanto a estructura, promoción, presencia, obviamente que tiene un efecto en el electorado, porque creen que votar por el partido grande es lo mismo que votar por quienes van en coalición, y no entienden muy bien que es candidatura común y qué es coalición, entonces cuando se generan este tipo de condiciones, obviamente que estas formas nos afectan más a los partidos pequeños”.
Es de recordar, que el registro como partido nacional del Panal peligra, debido a que no superó el tres por ciento de la votación en las pasadas elecciones federales; sin embargo, a nivel local mantuvo el registro, incluso de no haber cambios en la distribución de diputaciones plurinominales, contará con un curul en la LXIII Legislatura del estado.