Con respecto al comparativo que emite el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) Tlaxcala mantiene tendencia a la baja respecto a la desocupación, que este año se encuentra en 3.1 por ciento del total de la Población Económicamente Activa (PEA).
Respecto al mismo periodo pero del año pasado 2017, el índice de desocupación alcanzó un 3.6 por ciento, lo que deja a Tlaxcala con una media de desocupación con relación a todo el año anterior y el primer semestre del presente año.
En el rubro de trabajadores asalariados, el Inegi destaca que este aspecto se ubicó en 64. 9 por ciento, por lo que es importante mencionar la cifra de empleo que ha alcanzado Tlaxcala que con corte al mes anterior, llegó a los 100 mil dos empleos formales y asegurados.
La población ocupada alcanzó 96.6 por ciento de la PEA durante junio de 2018 del total de ocupados, el 68.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, 4.3 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.8 por ciento son patrones o empleadores.
Es de mencionar que desde el 2014 la tendencia en materia de desocupación se ha mantenido a la baja, pues durante este año se alcanzó un pico de 5.3 por ciento de la PEA, mientras que para este último corte se ubicó en 3.4 por ciento.
Respecto a lo anterior, la tasa de desocupación de Tlaxcala ocupó el lugar 17 de las más elevadas de la República.
Pese a lo anterior, se encontró debajo de la media nacional la cual marca 3.4 por ciento de la población ocupada, esta tasa es superior a la reportada en el mes de mayo que fue del 3.2 por ciento.
Cabe resaltar que Tabasco con 6.4 por ciento de su población económicamente activa, la Ciudad de México con 5.1 y Nayarit con 4.2 por ciento, registraron la tasa de desocupación más elevada con corte al pasado mes de junio.




























