El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Lima Morales indicó que en dado caso de que su financiamiento sea reducido a la mitad no se inconformarán, en cambio lo aceptarán y realizarán los ajustes necesarios.
Es de recordar que hace unos días, diputados federales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), presentaron una iniciativa de reforma al artículo 41 constitucional para disminuir en 50 por ciento el financiamiento público de los partidos políticos para sus actividades ordinarias y para bajar el “excesivo costo” de las campañas políticas.
Al respecto, durante una entrevista el líder estatal del PRI indicó “yo te diría ahí que tendremos que esperar los tiempos, finalmente que lo lleven al pleno, y en su momento si lo aprueban nosotros nos sujetamos”, aseguró.
Cuestionado sobre si las prerrogativas disminuidas en un 50 por ciento serían suficientes para sus actividades indicó que “ningún recurso creo que pudiera ser suficiente para poder hacer el trabajo político, más sin embargo, nosotros nos sujetaremos a lo que determine el Congreso, lo que sea aprobado y sin problema, nosotros no tenemos mayor injerencia por pelear alguna situación que en su momento aprueben y que esté fundamentada”, insistió.
Sin embargo, reconoció que si llegara aprobarse la citada iniciativa, sería inminente una disminución de la plantilla laboral en el partido, por lo que sería el primer efecto que se tendría.
La iniciativa fue presentada en la Comisión Permanente por la diputada federal Alicia Barrientos Pantoja, a nombre también de los legisladores Juan Romero Tenorio y Rodrigo Abdala, de Morena.
Barrientos Pantoja argumentó que de acuerdo con los datos de 2018 del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos recibieron un total de 6 mil 745 millones de pesos, y para el financiamiento de candidaturas independientes se destinaron sólo 42 millones 963 mil 322 pesos.
Para el ejercicio fiscal de 2019, el monto de la Federación a los partidos políticos nacionales, por concepto de actividades ordinarias permanentes se prevé de 4 mil 713 millones 984 mil pesos, pero si se aplica la reforma propuesta por Morena, el monto reduciría a 2 mil 356 millones 992 mil pesos.