Cuotas indebidas, no especificadas u obligación de adquirir productos en las instituciones, son consideradas prácticas indebidas y que contravienen la Ley Federal del Consumidor.
Lo anterior lo dio a conocer la delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Tlaxcala, Edith Padilla Bañuelos, pues abundó que este tipo de prácticas indebidas deben ser dadas a conocer por los padres de familia.
Lo anterior dijo, “para que nosotros podamos dar seguimiento a estos casos y de esta manera sancionar a las instituciones de educación privadas”.
Entre las conductas prohibidas en las escuelas particulares, se encuentra la retención de documentos de los alumnos, la obligatoriedad de adquirir uniformes o material didáctico en la misma institución y cobros no especificados con anterioridad.
Estas conductas que contravienen la Ley Federal del Consumidor pueden llegar a procedimientos administrativos y hasta multas que alcanzarían los dos millones de pesos (mdp).
“Es importante que este tipo de casos nos los hagan saber, las escuelas particulares, como prestadores de servicios educativos, están sujetos al mismo cumplimiento de las disposiciones en materia de consumo porque se es un proveedor”.
Edith Padilla dijo que de manera permanente vigilan las relaciones de consumo entre padres de familia y los prestadores de servicios educativos (escuelas particulares).
“Pues este tipo de prestadores de servicios están sujetos a las disposiciones de la ley, un cobro indebido, un condicionamiento, falta de entrega de documento por falta de pago o la obligación de comprar libros y uniformes, son prácticas ilegales”.
La delegada de Profeco en la entidad, hizo una invitación general para que los usuarios de servicios educativos privados se acerquen a la procuraduría para emitir sus quejas y dar aviso de dichas prácticas ilegales por parte de escuelas particulares.
Ya que es en esta época de inscripciones y reinscripciones, cuando estas conductas se presentan con más frecuencia, “hemos recibido quejas contra escuelas particulares por algún condicionamiento y el objetivo es que se pueda resarcir el daño al consumidor”.
Para finalizar, dijo que otras de las quejas son en contra de escuelas que no cuentan con el reconocimiento que exige la ley en materia educativa y de prestación de servicios.
“Insisto, son prácticas que no deben llevar a cabo, las escuelas particulares están obligadas a presentar con nosotros (Procefo) algún tipo de documentos como reglamentos, costos de colegiaturas, inscripción, exámenes si es el caso, con esto se les entrega un documento de cumplimiento de bases mínimas, para evitar que se afecte a los consumidores”.