En lo que va del 2018, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) ha ejecutado seis órdenes de aprensión y cuatro detenciones en flagrancia, además de que han recibido 15 denuncias por el delito de trata de personas, así lo informó José Antonio Aquiahuatl Sánchez, encargado del despacho de la dependencia.

Mencionó que aunque no se ha logrado ninguna sentencia, ha habido un avance importante en cuanto a detenciones y por lo menos 4 personas están judicializadas, además de que aún cuentan con por lo menos 5 órdenes de aprensión y requerimientos, esto como resultado del trabajo conjunto que realizan con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

“La Interpol tiene mandamientos judiciales y requerimientos internacionales de personas que pudieran ser originarias o vecinas de Tlaxcala, esa parte es en la que se colabora para poder establecer información y respaldarlos con las detenciones o aseguramientos”, dijo.

Descartó que esto tenga que ver con vínculos entre probables sujetos de investigación en Tlaxcala con redes internacionales de trata de personas.

En el caso de las víctimas o los denunciantes, expuso que se les otorga la protección necesaria e incluso tienen convenios con las autoridades de los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México para que puedan instalarse en alguno de sus albergues por si requieren

En el caso de las órdenes de aprensión mencionó que aún falta realizar algunas diligencias, peritajes y testimonios, para integrar la carpeta de investigación, una vez concluida iniciarán con los operativos de ubicación y detención de los imputados, apoyados por las distintas corporaciones de seguridad.

Señaló que los municipios del sur, son el principal punto de atención, específicamente los municipios de Teolocholco, Acuamala y Tenancingo. Ante la pregunta de, si tienen planeado realizar algún operativo en la zona, refirió que por el momento trabajan en recabar información.

«Estamos haciendo un planteamiento, todo esta parte  requiere una preparación, los  operativos requieren un tratamiento, diagnóstico del estado, es lo que estamos trabajando con las diferentes dependencias que tienen información, para detectar puntos rojos donde pudiéramos hacer operativos», explicó.

De igual forma, afirmó que continúan las acciones de capacitación al personal de la dependencia, además de que continúa la reestructuración en algunas áreas como es el caso del Ministerio Publico donde están en la “búsqueda de los mejores perfiles”.

Avanza PGJE en investigaciones de delitos contra la trata

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here