El jueves de la semana pasada, nos llevamos una grata sorpresa con la presentación de los detalles que se dieron a conocer a los medios de comunicación, respecto de las dos corridas de toros y actividades alternas que se llevarán a cabo en el marco de la tradicional Feria de Huamantla.

La empresa República Toro integró un evento social en el que estuvo presente la mayoría del elenco que comparecerá en las corridas de feria, entre ellos, destacó la asistencia de toreros como Jerónimo, Ignacio Garibay, Octavio García “El Payo”, Angelino de Arriaga y el rejoneador Huamantleco, Luis Pimentel.

El evento no tuvo precedentes si lo comparamos con las acartonadas presentaciones de los carteles de ferias anteriores, pues en esta ocasión, los asistentes pudieron convivir con los matadores de toros, y en el caso de los medios de comunicación, sacar entrevistas para nutrir sus páginas taurinas.

Y es que para no desentonar con una feria que tendrá como marco los cien años de la plaza de toros La Taurina de Huamantla, se tienen proyectadas diferentes actividades que vestirán de lujo a uno de los escenarios taurinos más representativos de todo el país.

Para las corridas de Las Luces y de la Huamantlada, la empresa contempla sendas actividades que convertirán a ambos festejos en auténticos acontecimientos taurinos en el estado de Tlaxcala.

Uno de ellos será la presencia de las “Pandora”, Isabel y Mayte, que tendrán una presentación especial durante la colorida y romántica noche de la corrida del catorce de agosto, en el marco de la no menos tradicional “Noche que nadie duerme”.

Además, el quince de agosto se llevará a cabo un festival gratuito de aficionados prácticos en el que se lidiarán siete ejemplares de diferentes ganaderías.

En el cartel está el representante de la tierra huamantleca, Juan Antonio Hernández, Enrique Ayala, Manolo Rivera, Luis Martínez, Pedro Haces, Kerler Alonso, y Pepito Arroyo.

También se tiene programada una “activación taurina”, en la que se estarán ofreciendo clases prácticas e instrucciones taurinas por parte de actores de la fiesta, entre ellos, los valientes Forcados Mazatlecos.

Ya desde el próximo sábado cuatro de agosto se llevará a cabo un concierto de pasodobles en el que también participará el recién convertido en matador de toros José Mari Macías, quien lidiará un novillo.

Durante la presentación de las actividades, se proyectaron dos videos alusivos precisamente a las dos corridas que junto con las de la feria de Tlaxcala, visten de mayor tradición a uno de los estados más taurinos del país.

Desde esta tribuna agradecemos las atenciones que tuvo Adriana Sánchez, quien como representante de la empresa ante los medios, durante el evento estuvo pendiente del interés de la prensa por conocer los detalles de cada uno de los festejos.

Los carteles de la tradicional feria de Huamantla en su edición 2018 están integrados con las siguientes combinaciones:

catorce de agosto, Corrida de las Luces. Siete toros de Xajay para el rejoneador Santiago Zendejas acompañado de los Forcados Mazatlecos. A pie, se presenta Joselito Adame, Octavio García “El Payo”, y Angelino de Arriaga.

18 de agosto, Corrida de Huamantlada. Siete toros de La Soledad para el rejoneador Luis Pimentel y nuevamente los Forcados Mazatlecos. A pie, Jerónimo, Ignacio Garibay que se despide de esta plaza, y Arturo Saldivar.

Intolerancia

Recientemente en redes sociales y medios de comunicación de la región veracruzana, informaron sobre la intolerante clausura de la plaza de toros de la provincia de Xico, debido a que las autoridades de la Fiscalía de Protección a los animales argumentaron la presencia de niños en el festejo taurino.

Se trató de un operativo que realizó la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, en el que participó el ahora polémico titular de esa instancia en Xico, Andrés de la Parra, que arribó al lugar como un auténtico pistolero infundiendo miedo entre la afición que se encontraba en la corrida de toros.

El intolerante Fiscal aseguró que: “ningún niño o niña debe ser expuesto a esta clase de violencia brutal bajo ninguna circunstancia”.

Lo que no sabe la autoridad y habrá que explicárselo de la “a, a la zeta” es que no existe un argumento científico que efectivamente confirme que los menores de edad que acuden a las plazas de toros para presenciar un espectáculo taurino, serán violentos en la adultez.

Las autoridades están para gobernar, y en este caso, para procurar justicia, no para imponer como en este asunto.

Es derecho de padres y madres de familia llevar o no a sus hijos a los toros. El que no quiera ir, simplemente que no vaya. Pero de eso a imponer quién va y quién no a una corrida, me parece un exceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here