Durante la sesión de este lunes en la que los integrantes del consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), entregaron los resultados de las actividades en materia de organización que realizaron durante la jornada electoral, el presidente del organismo Jesús Lule Ortega calificó el balance como positivo.
Tan esa sí que, dijo, los documentos que acreditan la elección de quienes ganaron la contienda electoral ya fueron entregados y ahora se dará inició con la renovación del Congreso de la Unión para que inicie el primer periodo ordinario de sesiones el uno de septiembre.
“Es un saldo creo positivo no solo para la institución que organizó, sino la parte ciudadana de los consejeros electorales, de los ciudadanos que participaron en la integración y operación de las casillas el día de la jornada, las representaciones de los partidos políticos que en este proceso electoral se comportaron democráticamente y a la altura de las circunstancias”.
Señaló que en lo que fue el primer proceso electoral concurrente, trabajaron de forma coordinada con el Instituto Electoral de Tlaxcala (ITE) en lo que correspondió al proceso local.
En el caso de los gastos de campaña indicó que este lunes la Comisión de Fiscalización del Consejo General del INE, inició con el análisis de los miles de informes de campaña que entregaron los candidatos y los partidos políticos, por lo que a más tardar el seis de agosto el organismo electoral se pronunciará en torno a la fiscalización de los recursos que se utilizaron.
Mencionó que la comisión de seguimiento al trámite de quejas o denuncias; y de verificación de precampañas y campañas que se formó en el consejo local realizó supervisiones en campo, tanto en actos de campaña como en la fijación de propaganda electoral, información que fue registrada por el instituto para cruzarla con la información que entregaron los institutos políticos y candidatos.
“Vamos a esperar los resultados para que finalmente sepamos cómo se comportaron en relación con la obtención y la aplicación de los recursos aquí en el estado de Tlaxcala” dijo.
En referencia al retiro de la propaganda electoral que fue colocada a lo largo y ancho del territorio tlaxcalteca indicó que revisarán a quien compete instruir o vigilar que los partidos políticos recolecten dichos materiales, ya que en el ámbito local el facultado es el ITE.