Rescatar la identidad de la bebida de cacao que se produce en el municipio de Zacatelco, es el objetivo del documental denominado «Agua de Barranca, espuma para el alma», proyecto que resultó ganador en la edición 2017 del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).

Jessica Vázquez Reyna, representante del colectivo comunitario “Las Descendientes de Apozonálotl”, detalló que este trabajó surgió hace aproximadamente cuatro años, tras conocer a un grupo de mujeres dedicadas a la preparación y venta de esta bebida prehispánica

Iniciaron con la creación de talleres gastronómicos para que visitantes y turistas conocieran los ingredientes y la manera en la que se prepara la también llamada “agua de barranca”, posteriormente decidieron crear un proyecto que abordará los orígenes de esta icónica bebida y plasmar sus vivencias en un documental.

Decidimos participar en el PACMYC para documentar el proceso tradicional de la bebida y también mostrar la cuestión de cómo las familias de Zacatelco se han involucrado en su creación”, dijo.

Explicó que en este trabajo participaron alrededor de 10 mujeres que se dedican a esta actividad, la mayoría de ellas personas de la tercera edad, quienes de propia voz cuentan su experiencia y acercamiento con esta bebida, que por tradición es transmitida de generación en generación.

«Agua de Barranca, espuma para el alma«, ya fue presentada en su municipio de origen: Zacatelco y se realizará una proyección estelar este miércoles 1 de agosto en el Museo de la Memoria, evento en el que cuatro personas prepararán esta bebida que podrá ser degustada por los asistentes.

Vázquez Reyna subrayó que con este documental no concluye su investigación, ya que aún falta profundizar más en esta actividad que por cerca de 200 años ha sido el sostén de muchas familias.

Debemos seguir buscando más información, sobre todo los antecedentes históricos de la bebida, que podamos tener acceso a los documentos que nos indiquen cuantos años tiene esta tradición en el municipio, acercarnos a cuál es la antigüedad de esta bebida para tener un respaldo histórico”, indicó.

Refirió que aunque existen diversas variedades de bebidas hechas a base de cacao en distintos estados de la república, el “agua de barranca” utiliza diferentes ingredientes que hacen que su sabor sea único.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here